Voces

“Texto sentido”: Realidades y ficciones

Realidades y ficciones.

La presunta aparición de fosas y centros de exterminio de personas en el Estado de Jalisco, nos plantea diversas interrogantes tanto de su veracidad, como de quienes pudieran estar detrás de esta intrigante historia.

La acumulación de hechos, en particular a partir de la mal llamada “Guerra contra el narcotráfico”, declarada de manera irresponsable por quien ocupara de manera espuria la Presidencia de México de 2006 a 2012 y la consecuente espiral de violencia que generó, ha permitido la ocupación territorial por parte de grupos delincuenciales apoyados por el gran flujo de armamento proveniente de Estados Unidos (sol que ni todos los dedos del mundo pueden tapar); esto además de las condiciones de pobreza, marginación, abandono y pauperización del campo mexicano por consecuencia de casi 40 años de un modelo neoliberal generador de desigualdad, corrupción, destrucción del medio ambiente y represión a quienes pudieran protestar.

Dar reversa a esta situación, que evoluciona y se diversifica de forma creativa a cada momento, requiere de la participación de todos los actores del Estado involucrados, tanto en México como en los Estados Unidos. No es posible detener la capacidad de los delincuentes por parte de las autoridades mexicanas, mientras tengan acceso ilimitado a armamento de alto poder y que quien provee sea castigado.

Por otra parte, el contexto geopolítico a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus intentos por someter al mundo (en particular al insubordinado y digno gobierno de México) a sus caprichos, nos lleva a suponer un escenario en el que aquellos grupos políticos que han perdido la batalla frente a la decisión del soberano pueblo de México en 2018 y 2014, hallen campo fértil para crear montajes tipo Loret y verdades históricas desde el cansancio de Murillo Karam, con la posible intención de lograr instalar ante la sociedad un discurso de narcoterrorismo que avive los ánimos en contra de la Presidenta Claudia Sheinbaum, mientras, paradójicamente, su gran aceptación y fortaleza van en ascenso.

Ante tal situación, la Presienta Sheinbaum ha decidido responder con la cautela que merece un tema tan contaminado en cuanto al flujo de datos que circulan en redes, aún no confirmados y con la posibilidad de ser falsos, al dar a conocer que pronto enviará al Congreso de la Unión, una serie de iniciativas cuyo propósito es atacar de manera frontal la desaparición de personas, acudiendo a los métodos más modernos de la ciencia, así como a la cooperación tanto de entes privados como públicos del país en la elaboración de mecanismos de identificación y reconocimiento de personas, así como la generación de una alerta inmediata ante la presunta desaparición de una persona y la creación de un banco de datos forense sin precedentes. La apuesta de la Presidenta es ambiciosa pero posible y necesaria.

Por supuesto que los conservadores se lamen los bigotes, tanto en los Estados Unidos como en este lado de la frontera, ante la espera de cualquier pifia que les permita sacar la cabeza de su féretro político para justificar el apoyo a una tan soñada invasión de Estados Unidos, que les devuelva la esperanza de poder continuar mintiendo y que el pueblo les crea. Sin embargo, cada vez que se fabrica una mentira desde la Derecha, la información veraz que surge desde Palacio Nacional en la Mañanera del Pueblo la rebasa por la Izquierda, puntual a la cita con la historia, para colocar un clavo más en su ataúd.

No obstante la situación en algunos puntos del país es delicada y requiere de una cirugía mayor, los agoreros de la derrota y soñadores con la caída del Gobierno de la Cuarta Transformación, se quedarán con las ganas de ver a su antiguo Imperio resurgir de entre las mentiras y falsedad cotidiana de sus antes encumbrados corifeos favoritos, ahora en desgracia. Lo anterior en virtud de la gran capacidad diplomática y política que el Gobierno de México ha mostrado ante las amenazas de invasión en diversas modalidades, que el gobierno de los Estados Unidos ha insistido en llevar a cabo para proteger a sus miles de adictos ciudadanos de la muerte por consumo de fentanilo, bajo las premisas de que la mayor parte de esta droga ingresa por la frontera con México por parte de cárteles presuntamente “terroristas” y de que “los inmigrantes (mexicanos) son delincuentes”, además de la intensa política social impulsada sin pausa por la propia Presidenta.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En la Cámara de Diputados estaremos atentos a las iniciativas antes mencionadas de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para, de manera expedita, analizarlas y aprobarlas. Es muy importante reiterar que el llamado a la Unidad Nacional que la Presidenta hizo al Pueblo de México el pasado 9 de marzo, convoca a todas y todos sin importar colores ni credos, que estos son tiempos difíciles y que entre la realidad y la ficción debe imponerse el análisis pausado, el contraste de datos e información circulante y estar atentos a los datos oficiales. Hoy, como nunca, la Mañanera del Pueblo es esa gran herramienta informativa que, desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha impuesto versiones contrastantes ante calumnias y estrategias mediáticas determinadas a descarrilar los esfuerzos por tener un país más digno, igualitario, próspero y soberano.

La Gran Tenochtitlán, 700 años de nuestro primer sol.

A pesar de la amenaza de los aranceles, una nueva tentativa de invasión norteamericana a nuestro territorio y otros detalles del mini apocalipsis que parece estar en curso, surge la conmemoración de los 700 años de la fundación de la Gran Tenochtitlán.

Este hecho pudiera parecer menor ante los ojos de la cotidianeidad, sin embargo, el origen de nuestra Nación, dado a partir de la aparición de un águila que devoraba una serpiente en un islote central del lago de Texcoco, para dar cumplimiento a la profecía que ordenaba fundar una comunidad a partir de esta visión, cobra nueva vida ante la inclusión en nuestra Carta Magna de los grupos originarios y afromexicanos como sujetos de Derecho.

La profundidad histórica de este suceso en el Valle del Anáhuac ha sido tan relevante, que se decidió imprimirla como símbolo de Unidad Nacional en torno a una identidad originaria en nuestra Bandera Nacional, de la cual nos sentimos profundamente orgullosos.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en un hecho sin precedentes que aplaudimos con mucho orgullo, realizó una ceremonia eh honor a Cuauhtémoc, último Emperador mexica, dejando clara la postura del gobierno de la 4T hacia las comunidades originarias: nunca más la discriminación y el abandono a nuestras raíces; defendámoslas con el alma.

Humberto Aldana

Diputado federal por Quintana Roo

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo