Desde luego que el decreto de luz verde en el semáforo epidemiológico del estado de Quintana Roo representa un gran paso en la recuperación económica, toda vez que ello genera una mayor expectativa respecto al número de visitantes que pudiera recibir el Caribe Mexicano.
Desde luego, la recuperación se hace evidente cuando revisamos por ejemplo, los números de recuperación de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde, lo que hemos notado, es una mejora sostenida, hasta llegar a este fin de semana cuando se rebasaron expectativas al registrar más de 430 operaciones por día para el fin de semana y, destaca de ello, que más del 70 por ciento de esas operaciones, fueron internacionales.
Pero esto no significa, de ninguna manera, que podamos ya bajar la guardia, por el contrario, resulta fundamental generar conciencia sobre el hecho de que, ha sido justamente la férrea disciplina de todos que hayamos logrado el escenario que vivimos hoy, pero el llamado es a continuar.
Es fundamental que tengamos en cuenta que se esperan aún rebrotes, pero sobre todo, es vital hacer consciencia en el sentido de que, al ser el destino que mayor número de visitantes recibe, pero sobre todo, de una mayor diversidad de nacionalidades del mundo, es que las variantes pueden presentarse anters que en otra latitud del país.
Y lo sabemos, no hay mejor protección y prevención del Covid-19, que no sea la aplicación de las dosis completas y la observación de las medidas habituales, es decir, la sana distancia, el monitoreo de la temperatura y el uso habitual del cubrebocas.
Ahora sabemos que, lo más difícil no es llegar, si no mantenerse, por ello, el sector empresarial y los quintanarroenses debemos de tomar este importante paso con responsabilidad no relajarnos, mantenernos en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
La sanitización de las áreas de hoteles, restaurantes y comercios debe ser prioritaria, más aún con la autorización de más de 200 hoteles autorizados para tener el aforo del 100 por ciento como lo anunció la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, dará la posibilidad de recuperar empleos que hasta ahora no se han podido recuperar y continuar la vacunación en nuestro país y los principales emisores turísticos como Estados Unidos, Canadá y Europa, fortalecerá la movilidad turística de nuestro mercado interno e internacional.
Asimismo, complementado con la promoción que se ha llevado acabo en Estados Unidos, con un aeropuerto que nunca ha cerrado y manteniéndose en muy buena afluencia en el marco de la pandemia y con el inicio el día 25 de octubre del Cancun Travel Mart, todas estas buenas noticias las debemos tomar con responsabilidad los expertos prevén que cuando menos todo el 2022 tendremos que mantener las medidas sanitarias y no se debe de perder como principal objetivo la salud de los trabajadores de la industria turística y de los turistas.
El tiempo demuestra que las medidas tomadas por el Gobierno Federal y Estatal fueron las adecuadas, incluyendo la decisión de nunca cerrar el aeropuerto en el marco del miedo a lo desconocido de una pandemia.
Todas las decisiones han sido acertadas, adecuadas, pero ell como anunció la secretaria de turismo de Quintana Rooo no quiere decir que eso es todo lo que se debe hacer, resta mucho trabajo, pero sobre todo, mucha voluntad para mantener las medidas de protección que hemos logrado hacer, habituales.