Voces

Concubinato

¿Qué es el concubinato?

El concubinato es la unión de dos personas con derechos y obligaciones recíprocos, siempre que no tengan impedimento legal para contraer matrimonio y hayan vivido en común en forma constante y permanente por un período mínimo de dos años o antes de ese tiempo si tienen un hijo en común.

¿Hay derechos a alimentos entre concubinos?

Sí, existen derechos alimentarios entre ambos, siempre y cuando existan condiciones específicas que lo ameriten, como que se dedique a las labores del hogar y cuidado de los hijos.

¿Hay derechos hereditarios entre concubinos?

Sí, cuando uno de los dos fallece, el otro puede heredar en la misma proporción que un hijo.
El concubinato está reconocido en la ley y existen mecanismos para ello y proteger a las personas que muchas veces no saben que los tienen.

¿Hay derechos de seguridad social?

Sí, cuando estamos en una relación de concubinato existe el derecho a la seguridad social como concubina o concubinario y en caso de fallecimiento se puede acceder a las pensiones por concubinato siempre y cuando haya estado afiliado la persona finada.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¿Se pueden perder los derechos de concubinato?

Sí, si la persona contrae nupcias o está en otra relación de concubinato, pueden perder ese derecho a percibir alimentos; sin embargo, si la persona tiene la obligación de dar alimentos esta no se pierde por contraer nupcias o estar en otra relación de concubinato.

Muchas veces comenzamos relaciones de pareja, sin haber concluido o cerrado situaciones legales antiguas como un matrimonio donde nunca se divorciaron.

No estás en concubinato si uno de los dos está casado.

NO, NO ES CIERTO que después de dos años te divorcias en automático, es importante atender esas situaciones para poder garantizar y proteger a los tuyos, esto se hace ÚNICAMENTE ante el juzgado oral familiar.

Desde el punto de vista legal, si nunca te divorciaste y comenzaste a vivir con otra persona, así pasen 20 años de ello, sigues casado, por lo que todo lo que tu haz logrado en ese tiempo también puede pertenecerle a la persona con la que sigues casado, lo cual con el tiempo puede volverse un problema para la familia que se ha construido, por eso siempre se les invita a considerar esas circunstancias y poder dejar todo en orden.

Publicado por
Daniela Balbuena