Categorías: Voces

Logística y el Estado Mayor Presidencial

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha dicho que a partir del 1 de diciembre, el Estado Mayor Presidencial regresará a sus secretarías correspondientes, para que ciudadanos sean los que resguardan su seguridad. Ante esta propuesta, hay muchos cuestionamientos para ponderar.

Una de las tareas fundamentales del Estado Mayor Presidencial (EMP), es la de cuidar y proteger a la persona que tiene la investidura presidencial de México. Independientemente del partido político, cada uno de ellos forma parte de las fuerzas armadas de México y tiene una lealtad hacia México y hacia su comandante supremo que es el presidente de la República. Difícilmente podrán encontrar a mexicanos con tanta experiencia y tan entregados al jefe del Ejecutivo, como los que forman parte de nuestras fuerzas armadas y específicamente al Estado Mayor.

Por otro lado, el EMP se encarga de la logística y los traslados del primer mandatario de México. Cada movimiento de un presidente implica un despliegue de seguridad importante. Esto sirve para proteger no solo al presidente de la República y su familia, sino también para mantener un orden y los tiempos en su agenda.

Hay que mencionar también que los miembros del EMP son expertos en eventos, giras y traslados. Tienen un conocimiento perfecto de los requerimientos de un presidente, pues independientemente del partido y del sexenio, son de los militares más preparados que sirven a nuestro país.

AMLO dice que los ciudadanos lo van a cuidar, pero todos hemos visto como en sus recorridos se le avientan y frecuentemente eso no le permite ni caminar. También ha dicho que los medios serán respetuosos. ¿Que acaso no sabe que a los reporteros les pagan por conseguir historias?, y que ellos se le seguirán lanzando en cualquier momento que tengan la oportunidad para obtener un minuto con el presidente de México.

Si el EMP desaparece, habrá que preguntarse ¿quién estará encargado de la seguridad de las visitas de mandatarios extranjeros? ¿quién será la empresa responsable de salvaguardar el histórico Palacio Nacional, donde estará viviendo AMLO?

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto