Si de por sí, la palabra tridimensionalidad es ya extensa en su composición, más complicada podría ser en su explicación; pero con mucho detalle y buena técnica podría llegarse a una buena comprensión del amplio significado y variada aplicación de la misma.
Objeto de tres dimensiones, es decir que cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres números dentro de cierto rango, como anchura, altura y profundidad, lo que le da una forma tridimensional; y en otros aspectos se dice que hay que cuidar la forma, como dijo Jesús Reyes Heroles: “En política, la forma es fondo”.
Vivir en el momento de la humanidad donde casi todo está enfocado en 3D, desde una dirección del avance tecnológico haciendo más real o vivida la experiencia y considerando los tres aspectos de altura, anchura y fondo, podría ser oportuno enfatizar en el enfoque de que la tercera dimensión es muy densa y opera dentro de un grupo de reglas y estructuras específicas que contienen muchas variantes de pensamiento y emoción también.
Si se proyecta este enfoque de tridimensión en la persona, sobre todo en aquel tipo de persona que lucha y busca tener el poder sobre otras personas o decidir en nombre de otros, se esperaría que, en el concepto de fondo o profundidad, sea alguien con conocimientos suficientes para cumplir con la encomienda que busca y en algún momento se le asigne; experiencia que le de soporte para la toma de decisiones, sensibilidad para actuar con sentido humano y vocación de servicio, sin perder de vista la razón por la que está donde está y para lo que está.
La altura seguramente tendría que ver con la gran visión de estadista y líder que procurará en todo momento velar por los intereses de los demás, poniendo el máximo de sus habilidades al servicio de la dignidad de la persona humana, subordinando el interés particular sobre el colectivo. La anchura estaría relacionada con la capacidad de tomar decisiones en proporción de las situaciones o problemas a resolver.
JULIÁN AGUILAR
Rector de la Universidad Tecnológica de Cancún