El desaseo de todos los participantes, partidos políticos y presuntos candidatos, ya rebasa calificativos. Sobre todo, ya entró en una etapa en que hace daño a la contienda electoral para renovar las presidencias municipales. Y puede comenzar a lesionar derechos ciudadanos.
Todos los protagonistas parecen hacer lo que les viene en gana. Así la alcaldesa de Puerto Morelos, priista o verdista no se sabe, un día pide licencia para convertirse en candidata y a los tres días regresa porque todavía no era necesario, quitando a su sustituto. Como una burla a todos, comenzando por los ciudadanos.
Cuando lo menos que se le puede exigir es que conozca las leyes electorales. Nimodo que no supiese cuando comenzaba la campaña y cuando estaba obligada a pedir licencia. En el mismo caso, será candidata, la edil de Solidaridad, Cristina Torres pidió licencia y sigue en ésta. ¿Por qué una regresa y otra no? ¿O es cuestión de capricho personal?
Los Independientes no han logrado ni que sepamos su nombre.
Mientras los candidatos a senadores y a diputados federales ya están en campaña, en las presidencias municipales no hay candidatos. Y los que son, dejan de serlo quién sabe por qué razones. Otra vez, qué no había manera de saber si los papeles de “Chanito” Toledo estaban en orden… El argumento esgrimido en su contra es de Kínder, absurdo para decir lo menos, en una entidad donde la doble residencia ha sido rutina en anteriores elecciones.
Los rumores hacen daño. De palacio de gobierno para abajo. Buscar “culpables” no es buen ejercicio de cara a los tiempos electorales.
Todo lo que sucede alrededor de la cancelación de su candidatura a Benito Juárez suena a chanchullo, sea o no cierto, esa es la percepción. Con el consecuente desgaste de la autoridades electorales.
Por su parte el titular del PRD, Jorge Aguilar Osorio, ya declaró que no tienen Plan B, que es “Chanito” o “Chanito”… Y en el Centro deben tener problemas para entender…
¡Cuánto desaseo! Parecen niños jugando con las canicas del poder…
Y luego viene lo de la mujer de Greg Sánchez, Niurka, que será una estupenda contendiente, buena comunicadora y mejor personaje. ¿Tiene oportunidad? Mientras tanto en MORENA, la candidata Mara Lezama se rodea de gente de Félix González y despierta sospechas… Y el Tribunal Electoral permite que el PES ponga a sus candidatos a las alcaldías… ¿Lo hará? ¿Será, como ya se anunció, Manuel Valencia Cardín el candidato para Chetumal?… ¿En manos de quién estamos? Un poco de seriedad no haría daño.
Lo que se necesita es conocer, mínimo, quiénes serán los candidatos de todos los partidos para las presidencias municipales. El tiempo opera en contra, y el mensaje que se está mandando es que todas las posiciones dependen de acuerdos cupulares ajenos a sus necesidades, que no serán candidatos del pueblo sino de quién sabe quién…
Ya no somos territorio.
En Tuiter: @isabelarvide Blog: CambioQRR.com