Da inicio la contienda electoral del 2018 con muchos muertos.
Los cadáveres que saturan el municipio de Benito Juárez, más de ochenta en este año, sin que hayan detenido a uno de los asesinos. Impunidad y violencia que solamente pueden traducirse en la incapacidad política del joven Remberto Estrada.
Por el otro lado, la conformación de las listas para senadores y diputados trae a un muerto político que comienza a oler mal, muy mal. Y es que el señor local de los taxis, competidor del líder nacional del PRI, enemigo natural de Uber, don Jorge Portilla, quedó fuera de todas las boletas electorales. No creo que por su gusto. ¿Qué lo obligó a renunciar a sus ancestrales aspiraciones a gobernar Tulum, donde están sus intereses económicos y los de su esposa?
No parece ser un tema de impuestos sino algo mucho más serio.
Por lo pronto quedó borrado de la faz política de Quintana Roo. Y quién sabe si pronto entre en el mundo que dirige Miguel Ángel Pech o sea llamado a rendir cuentas a la Ciudad de México. Por lo pronto su “renuncia” es la comidilla electoral de esta semana.
En la lista de candidatos hay unos “muertos” que revivieron a las órdenes de su partido, tal vez para perder. Es el caso de Susana Hurtado… ¿en qué congelador había residido estos meses del “cambio”? Su candidatura para senadora por el PRI, en competencia con Mayuli Martínez Simón con todo el apoyo, así como contra la arribista que ha ganado todos los premios de “chapulina”, doña Marybel Villegas Canché por MORENA, es una broma. Para la fotografía, nació “muerta.
Otro tanto se puede decir de la elección de MORENA por otra de las “novias” de Félix González Canto: Adriana Teisser Zavala, que competirá en el Distrito 01 contra Miguel Ramón Martín y Leslie Hendricks que ya había reculado y hasta regresó a su curul.
No hay forma de que alguno apueste por la señorita Teisser. Muerta de muerte política natural. De salida.
En el Distrito 02 van dos muertos contra Cora Amalia Castilla, quien seguramente logrará el milagro de ser la única “ganadora” del PRI en las próximas elecciones. Porque imposible, para quienes viven en Chetumal, votar por el Luis Torres después de su pésimo desempeño como presidente municipal. Y por MORENA va un empresario panadero que renunció al PAN, y que ya perdió en 2013 la elección para diputado local por ese mismo distrito, Luis Protonotario.
Y en el Distrito 04, junto a la maestra de la traición, la niña que se enfermó a modo para permitir que hubiese mayoría en el Congreso a modo, la hijita de mamá, Candelaria Ayuso, va Jesús Pool Moo que no canta mal las rancheras en esto de servir a dos amos, y una desconocida totalmente “muerta” para la elección. Una señora que se atreve a presentarse como candidata del Frente, es decir del PRD-PAN como “madre, hija, y demás”, sin ninguna experiencia electoral ni de otras, que se llama Gabriela Pallares.
Donde va a estar más que fuerte la competencia es el Distrito 03, donde va Karla Romero, una mujer joven sin esqueletos en el armario, Ana Patricia Peralta y el revivido a perpetuidad, al que todos suelen dar por “muerto”, Greg Sánchez. Al que MORENA convenció para que fuese su candidato a diputado, después de todo lo que vociferó en contra de ese partido y sus “traiciones”.
Y nos faltan los candidatos a las presidencias municipales, donde la única que la tiene casi segura es Cristina en Playa…