Categorías: La silla del patrón

El conflicto, el alborotador y la solución.

Este fin de semana en Playa del Carmen estalló un conflicto policiaco que mostró dos caras de la política: el oportunismo político y el uso del diálogo como herramienta para solucionar los conflictos.

También te puede interesar: REAFIRMA CRISTINA TORRES COMPROMISO DE PLAYA DEL CARMEN COMO CIUDAD EDUCADORA

Decenas de elementos policiacos se manifestaron en las instalaciones de Seguridad Pública por la disparidad en los pagos por el recurso del Fortalecimiento para la Seguridad en los Municipios (Fortaseg).

De acuerdo con los uniformados, a algunos les llegó un pago por más de 20 mil pesos, mientras que otros no recibieron ni siquiera mil.

Por eso se manifestaron, para exigir un trato más parejo.

Como siempre ocurre con este tipo de casos, no falta el político que aprovecha para sacar raja política de la situación, y eso ocurrió con el diputado local Carlos Toledo, quien busca la presidencia municipal de Playa del Carmen, que se presentó a alborotar el gallinero.

Con un discurso “maestro” decía: “no sé cómo esté el problema, pero aquí estoy y si es necesario ¡Vamos a Chetumal! Aunque hay que decirlo esto es un asunto municipal”; parece que el verde legislador desconoce que el Fortaseg proviene de recursos federales.

El acto también lo “protocolizó” firmándole de recibido a uno de los oficiales una hoja con el pliego petitorio y asegurándoles que su abogado los atendería.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Habría que recomendarle que cuando quiera aprovechar un conflicto social para allegarse votos primero se documente, para que pueda por lo menos ofrecer alguna alternativa de solución y no solo quiera llegar a alborotar más el gallinero. En lo que sí tuvo razón fue en decir que él muy poco puede hacer desde el Congreso local, adonde se comprometió a llevar el caso de los policías… hasta el miércoles.

Por su parte hay que decirlo, aunque nunca tuvo que haber pasado un paro como estos, también es cierto que la presidenta Cristina Torres, le dio una cátedra de diálogo y soluciones a Carlitos, quien llegó con la bandera verde al tope.

La alcaldesa fue un ejemplo de cómo el diálogo soluciona los conflictos; se presentó en el lugar y les explicó a los agentes cómo fue que a través de una fórmula se determinó la cantidad que se le pagaría a cada quien.

Dejó claro que estos son recursos federales, donde el ayuntamiento no interviene pero sí podía ofrecer a nombre de la comuna una cantidad en efectivo para resolver el problema de inmediato, lo cual representó una solución inmediata para los uniformados.

Asimismo, les escuchó con el resto de su pliego petitorio y ofreció una solución a cada uno de los puntos, lo cual fue bien recibido por los uniformados.

El tiempo mostrará a los oficiales que el intento del diputado Carlos Toledo de “apoyarlos” está hueco y carece de sustento.

Publicado por
Amir Ibrahim

Entradas recientes