Algunos colegas con fuentes muy confiables me comentaron que al interior del tribunal les soplaron al oído que un juez de control había expedido una orden de liberación en contra de Aleksei Makeev, mejor conocido como el #RusoNazi o #RusoLoco, aquel personaje que gustaba grabar mensajes racistas en contra de hombres, mujeres e incluso niños mexicanos.
Ese sujeto levantó al pueblo cancunense en su contra, al grado de intentar lincharlo; decenas de personas llegaron a su casa con la intención de hacer justicia con su propia mano y en la refriega, el ruso mató a un muchacho a puñaladas.
Es por ese delito que está en prisión mientras se sigue un juicio en su contra en el que se determinará su condena.
Las imágenes captadas del cuasi linchamiento recorrieron el universo de las redes de una manera tan viral como pocas noticias lo logran.
Los videos difundidos por el #RusoNazi indignaron a miles de mexicanos, el discurso de odio y racismo pegó fuerte.
Tras la supuesta orden de liberación, las redes se encendieron de nueva cuenta y la indignación no se hizo esperar.
Diferentes medios “se fueron con la finta” y dieron por un hecho la liberación del extranjero, asegurando que el juez consideró que el asesinato que llevó a cabo fue en defensa propia.
Lo cierto es que el #RusoNazi sigue hoy todavía en el Cereso de Chetumal.
Aún no se ha agotado la investigación complementaria en la etapa intermedia y faltan por desahogar periciales psiquiátricas solicitadas por la defensa.
La Fiscal General del Estado informó que aún faltan por desahogarse las diligencias periciales psiquiátricas solicitadas por la defensa y será un Juez Oral quien valore y desahogue las evidencias en su contra que presentó la representación social, para que determine su situación legal.
Sí fue sacado a consulta a Cancún y fue regresado al Cereso Chetumal hasta que haya resultados y desahoguen las probanzas; el juez será quien valore esas pruebas con el procedimiento respectivo.
La estrategia de la defensa es argumentar que el homicido que se le imputa fue en defensa propia pues el hoy occiso ingresó al domicilio del extranjero y lo atacó.
Se valora también su situación mental, pues no sólo en México presentó un comportamiento agresivo, también en Rusia agredía a sus vecinos.
No hay que dejar de mencionar que Aleksei es de origen ruso, por lo que pudieran también intervenir la embajada rusa y Relaciones Exteriores de México, volviendo el asunto también carácter diplomático.
Debemos aprender de la experiencia que ya costó la vida de un joven muchacho cancunense y entender que difundir discursos de odio, racismo y venganza pudieran propiciar trágicas situaciones.