Categorías: Punto y comaVoces

La fiscal anticorrupción y sus problemas con la vista gorda

POR ANTONIO RAMOS

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción bien podría llamarse Fiscalía Especializada en el Fomento a la Corrupción e Impunidad, institución que dirige la impresentable Rosaura Villanueva Arzápalo. Esta institución fue creada para investigar, perseguir y castigar los excesos del gobierno de “Resultados”, Roberto Borge Angulo, incluyendo a su séquito de saqueadores, y a los gobiernos anteriores a ese.

Los problemas de la vista que presenta Rosaura Villanueva son evidentes, y a ello se le atribuye el uso de lentes graduados, lo cual no es motivo de crítica; pero el problema que nos afecta enormemente a los quintanarroenses, el más evidente, son los problemas de la vista institucional para investigar, perseguir y castigar los delitos cometidos por los servidores públicos. Para entender los problemas de la vista institucional que padece Rosaura describiré tres de los problemas de la vista. Miopía: los objetos cercanos se ven claramente, y los lejanos se ven borrosos. Astigmatismo: se dificulta la visión de detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia. Hipermetropía: los objetos lejanos se ven claramente, y los objetos cercanos se ven borrosos. En el caso particular de la fiscal, el astigmatismo institucional sin duda aplica en cada uno de los innumerables casos que se le han caído debido a la mala integración de las carpetas de investigación, pues se le dificulta la visión de detalles sutiles. Sin tantos tecnicismos, la fiscal anticorrupción se hace de la “vista gorda”.

Sobre el escritorio de la fiscal anticorrupción pasó incluso una denuncia contra el ex gobernador Félix Arturo González Canto, interpuesta por la periodista, abogada y activista Fabiola Cortés Miranda, a la cual hizo caso omiso y prefirió, literalmente, dejar que le cayera un poquito de polvo para después tirar el expediente a la basura. Existen innumerables casos pendientes que la fiscal ha preferido dejar en el olvido porque seguramente le representan buenos dividendos, de otra manera uno no se explicaría por qué hay tanto ladrón de cuello blanco en libertad, disfrutando el dinero robado a los quintanarroenses.

La vista gorda de la fiscal anticorrupción pronto traerá consecuencias para el estado ya que algunos miembros del Dream Team de Roberto Borge ya están contrademandando al gobierno del estado y piden reparación del daño, y no precisamente piden la clásica “disculpa pública” como los castigos que impone Rafael del Pozo Dergal, titular de la  Secretaría de la Contraloría.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy