José Alfredo Miguel Jiménez Gálvez, compositor y productor musical; nació un 9 de noviembre de 1958 en la Ciudad de México; hijo del gran compositor y leyenda mexicana, José Alfredo Jiménez Sandoval y Julia Gálvez Aguilar Paloma. Terminó estudios de Ingeniería en Sistemas Electrónicos en la Universidad de Nueva York (NYU); trabajó como ingeniero de mantenimiento y en el Departamento de Música Internacional de RCA Víctor de México.
En la Sociedad de Autores y Compositores de México fue Vocal del Consejo Directivo, representante de herederos de los compositores ya fallecidos y director de la oficina de promoción del Catálogo de Oro SACM.
Algunas de sus composiciones son Herida sobre herida, La noche que me diste las estrellas y Me hace falta una pieza, coautorías con Juan Carlos El pato Medina; Fugitivo, escrita en colaboración con Reyli Barba, y No lo niego, en coautoría con Mario Monge. Su canción México, escrita en colaboración con Jesús Monárrez, fue finalista entre más de cuatro mil temas del concurso México de mi corazón, organizado por la Secretaría de Turismo de nuestro país.
Entre sus distinciones como compositor se encuentran discos de oro y doble platino, Premios BMI, Micrófono de Oro y diversos diplomas y reconocimientos como el otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y el tener plasmadas sus manos en la Plaza de las Estrellas.
Su libro “Pero sigue siendo el rey; un encuentro con mi padre” es el libro donde José Alfredo Jiménez Jr. plasmó una entrevista ficticia con su padre, pero con anécdotas reales desde que él era niño hasta que cumplió los dieciocho años.
“Durante toda mi vida me han cubierto la sombra y la protección de un sombrero de charro gigante. He querido seguir las botas de mi padre, pero sus botas de charro me quedan muy grandes y eso me hace mantener los pies sobre la tierra”
El día de ayer 29 de septiembre, me disponía a terminar mi columna semanal, para hablarles de los Latin Grammys 2021 y sus nominados. Cuando me enteré que José Alfredo Jiménez Galván, hijo del gran compositor José Alfredo Jiménez Sandoval, ha fallecido a la edad de sesenta y tres años. La ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes), emitió el comunicado, dando ha conocer ésta lamentable noticia.
Por lo que en memoria de él, le dedico esta humilde columna editorial, recordando también su exitosa trayectoria en el mundo de la música vernácula mexicana.
Mis condolencias a sus familiares y amigos. Que en paz descanse José Alfredo Jiménez Galván (1958-2021).