POR JOSSY ZAMORA
Tus colillas de cigarro se pueden convertir en cosas maravillosas como arte, incluso macetas.
Vengo de una familia de fumadores, es algo muy normal en mi vida , por eso creo que nunca he juzgado a quien lo hace pero aprendí que no solo es malo para tu salud, como seguramente sabes, sino que es malo para el medio ambiente pero… no hay de qué preocuparse, hay que ocuparse.
Te explico, usualmente los fumadores al terminarse su cigarro lo tiran a la calle, esto lo he visto miles de veces.
El problema es que un producto tan pequeño es mucho más dañino de lo que pensabas. Muchas veces creemos que un cigarro tan pequeño deja de existir en el momento que lo arrojas al suelo o incluso a la basura, pero no, su vida no se detiene ahí.
Participo en varias limpiezas de playa y el residuo que más se encuentra son las colillas de cigarro, aún más que las botellas de PET.
Lo mas impactante es que una sola colilla contamina 50 litros de agua dulce y 8 litros de agua salada, ¡Imagínate si te digo que es lo que mas se encuentra en las playas! La cantidad de agua que se contamina es escalofriante.
La buena noticia es que hoy te enseñaré cómo evitar que esto suceda y funciona de la siguiente manera: cada que te termines tu cigarro depositadlo en una botella de PET o vidrio que puedas cerrar, al llenarla tienes dos opciones , “ecofiletr” y “colillarte”.
La primera opción es procesadora de colillas que remueven los contaminantes con hongos para después procesar la celulosa de la colilla que se convierte en productos como libretas, lápices, o macetas.
Y colillarte es un proyecto de Jhonatan, un joven artista de Playa del Carmen quien las recolecta, las pega en cuadros y hace pinturas con ellas, pinturas realmente hermosas.
Son dos grandes proyectos que existen por personas que se han preocupado por erradicar este residuo que contamina demasiado.
Si tienes la oportunidad de checar estos emprendimientos, búscalos en redes sociales y empieza ahora a juntar tus colillas.
Me encantaría saber tu opinión. Escribirme a mi mail (jossyzago@gmail.com) y cuéntame si te gustó.