El estado mexicano debe alentar la inversión y aumentar la confianza de los inversionistas, ésta es la fórmula más confiable para que haya crecimiento económico y por tanto más empleos. Pero, a pesar de que México mostró ser una economía resiliente frente a recurrentes crisis financieras, me pregunto cuánto tiempo resistiremos el embate de los choques internos, consecuencia de las malas decisiones de inversión tomadas por el nuevo gobierno.
La mayoría de los ciudadanos piensan que el gran inversor mexicano es el gobierno, pero la realidad es muy diferente. Su labor es canalizar una parte de los recursos presupuestales para generar la infraestructura mínima necesaria que detone masivamente la inversión privada. Desafortunadamente, esto no está entre las prioridades de la actual administración, razón principal por la que Standard & Poors degradó nuestra calificación crediticia de estable a negativa.
Por eso, quiero destacar el importante papel que jugarán las organizaciones empresariales en los siguientes años. A pesar de que estas deban encontrar la forma de adaptarse al nuevo modelo que plantea el gobierno federal, considero que, sanamente, también podrían representar un contrapeso que exija un mejor uso de los recursos fiscales provenientes de los impuestos mexicanos, especialmente del sector empresarial.
Los proyectos de inversión, derivados de las reformas estructurales, así como los que se han anunciado recientemente, servirán para formular una plataforma que impulse el desarrollo de México; no obstante, estos cambios deben concretarse en oportunidades de empleo. Si queremos eliminar la pobreza, el camino nunca será el subsidio clientelar, más bien, tenemos que integrar a la empresa al interés público.
Así lo impulsó Juan Pablo Castañón durante su gestión al frente del CCE; pero, para seguir fortaleciendo el papel de la empresa en México, Carlos Salazar, su nuevo dirigente, y a quien deseo el mayor de los éxitos, debe urgir la consolidación de esta agenda conjunta entre sector empresarial y gobierno, una agenda que ofrezco construir de manera coordinada como diputada federal.