Por JOSSY ZAMORA
Nuestro estado es un semillero de deportistas, especialmente cuando se trata de temas acuáticos.
Hoy en Eco Caribe quiero hablar de un deporte que te permite convertirte en una sirena o en un tritón; la apnea, y de la octava competencia de freedive que se celebró en Roatán, de la que todos los quintanarroenses debemos hablar, porque grandes personas nos representaron.
Fue una competencia donde participaron personas de todas partes del mundo y México se hizo presente.
Con líneas de 189 metros, instaladas en dos plataformas a 3 minutos en barco de la playa y unas vistas impresionantes del Caribe, los apeneistas compitieron en 4 disciplinas elegidas por ellos en el registro: bialeta, monoaleta, sin aleta e inmersión libre.
Lo más padre es que entre los competidores se encontraban los destacados apeistas mexicanos quienes viven desde hace varios años en Quintana Roo: Pepe Salcedo y Pedro Tapia quienes ganaron oro general, oro bifins, oro monoaleta, oro inmersión libre y plata general y oro sin aletas, respectivamente.
Por su parte, el también instructor de apnea, Pepe Salcedo, mejor conocido como Blackfin, rompió récord y se convirtió en el nuevo campeón continental en Inmersión libre, logrando bajar 101 metros.
Quiero hacer notar que esta es una gran profundidad. Para que te des una idea, la estatua de la libertad mide 93 metros.
La apnea es un deporte relativamente nuevo y Quintana Roo se destaca por tener grandes freedivers quienes entrenan en las profundidades de los cenotes, cuerpos de agua únicos, también utilizados por granes atletas de otras partes del mundo para mejorar su técnica.
Espero que cada día más personas hablen de este deporte que incluso te acerca al cuidado ambiental, ya que al poder ser capaz de sumergirte sin tanque en las profundidades del agua, tu perspectiva de lo que hay abajo cambia.
Si aún no has intentado este deporte, te sugiero que lo hagas, a mí me cambió la vida y como vivimos en el Caribe Mexicano, creo que es necesario que todos sepamos nadar y sumergirnos de esta manera, para acercarnos aún más a nuestros océanos..