Pues aparentemente no se entiende. O es muy complicado, o los funcionarios públicos municipales son unos completos ignorantes cegados por la ambición. Algo está pasando porque justo en este periodo de administraciones municipales, en las once demarcaciones se acrecientan los casos en los que, funcionarios ´de medio pelo´ negocian con la delincuencia organizada en todas sus facetas; lo que no se sabe o comprende, es si cuentan con la anuencia del o la presidentes municipales y hasta dónde es que estarían entregando el poder a estas mafias de malvivientes y ratas comunes.
Uno de los ejemplos más recientes, es la impunidad que los fiscales e inspectores de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre están entregando a gentuza que se dedica al negocio facilón del ambulantaje, muchos de ellos insertos en la delincuencia organizada.
Mire usted, en ningún caso es lo mismo; el comercio ambulante en algunas ciudades ha sido la consecuencia de sexenios y más años de condiciones adversas para la generación de empleos, en donde la informalidad se convirtió en una alternativa que, aunque ilegal, aún alejaba al comerciante de la delincuencia organizada.
Pero en Quintana Roo, y en especial en la zona norte; las condiciones de generación de empleo siempre han estado por encima de los números que se registran en la medianía del territorio nacional.
Los reglamentos de Comercio en la Vía Pública de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y el lugar que usted me diga; específicamente detallan, que los permisos se entregan preponderantemente a madres solteras, discapacitados, personas de la tercera edad y ciudadanos que por alguna u otra razón no estén en condiciones de trabajar.
Pero en menos del 2 por ciento se cumple con esta premisa y mucho menos con la clara restricción que determina que está estrictamente prohibido el ambulantaje en playas, zonas turísticas y las calles del primer cuadro; claro, por ejemplo, la Quinta Avenida de Playa del Carmen donde, gracias a la operación delincuencial de sus inspectores, es donde más comercio informal se registra.
Ciao amici.