Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 diciembre, 2022

Jossy Zamora

Ecocaribe

El ejemplo mueve montañas…o mares

POR JOSSY ZAMORA 

Lo que comenzó como un simple hobbie se ha vuelto un proyecto de vida para Daniel Rodríguez, fundador de snorkeling4trash, quien no esperaba que ir al mar a sacar basura de las playas contagiaría a tal grado, que 2 años después ha logrado juntar más de 2 mil voluntarios.

Snorkeling4trash, a diferencia de otros movimientos de limpiezas de playa, se meten a hacer apnea para recuperar basura del fondo marino.

12 toneladas se han recuperado con ayuda de personas tanto mexicanas como extranjeras en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Campeche y próximamente Chetumal, en donde los embajadores Regina Rodriguez, Alan Villalobos, Antonio Ortega, Alma,  Abril Alvarado y Carolina Osorio han ayudado a crecer el movimiento juntos con muchos otros voluntarios.

La historia no para ahí, siguiendo la idea de contagiar el conocimiento, en cada limpieza se dan pequeñas pláticas de separación de residuos e información en general sobre el cuidado del mar.

Entre lo que se ha sacado del mar se pude resaltar vasos duros de los hoteles, colillas de cigarro, bolsas de plástico, latas y botellas de cerveza, llantas y hasta sillas… El problema es que estos productos han permanecido tanto tiempo al grado que se han encontrado pulpos y algunos otros animales marinos dentro de ellos.

También, celebrando estos dos años se presentó el manual del turista sustentable y unas pulseras que ayudarán a seguir financiando las limpiezas y las campañas de educación ambiental.

Por su parte, el manual, en el que tengo el honor de haber participado, son 13 sugerencias sencillas para que el turista aplique en su visita al caribe y cuide nuestro entorno. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Actualmente se proyecta un video donde se explica cómo funciona en los ferry que llevan a Isla Mujeres y Cozumel , y donde participaron la cofundadora Regina Rodriguez, el YouTuber Jesus Milan, la conductora y activista Michelle Dominguez y el documentalista Juan Bonilla, teniendo un impacto de más de 20 mil personas diarias que cruzan a esos destinos.

En fin, no cabe duda que grandes cambios empiezan con una pequeña acción, el ejemplo contagia y mueve montañas.. o en este caso, mares.

Te puede interesar

Advertisement