Siempre nos han dicho que vivimos en un lugar muy especial lleno de vida y de biodiversidad y sí, pero en estos días que he estado grabando proyectos increíbles me di cuenta de algo: No sólo nuestro estado es hermoso, sino que tiene gente mega apasionada que esta cambiando Quintana Roo y el mundo.
Esto lo digo porque hace unos días hicieron un comentario que me voló la cabeza. Ha estado acompañándome un amigo a mis grabaciones y me dijo que en estos días le había regresado la fe en la humanidad, le pregunté ¿Por qué? Y me contestó que al tener contacto con estas personas, ha descubierto una pasión por hacer y aportar al mundo, que le ha inspirado mucho.
En ese momento me di cuenta que esa es la razón por la cual yo tengo una fe ciega por la gente, porque constantemente conozco personas que no solo creen en ayudar, sino que lo hacen.
En estas columnas que tengo la oportunidad de escribir, les he compartido muchos de estos personajes y hoy quiero mencionar otros nombres que tienes que conocer.
Empezamos con Camila Jaber, la campeona mexicana de Apnea, quien ganó el premio de la COP26 con un video donde habla sobre la importancia del agua de los cenotes.
Con un texto poético, menciona que “el agua necesita de nosotros, como nosotros de ella”. Este video ha dado la vuelta al mundo y ha puesto el ojo en lo valioso que es nuestro mundo submarino.
Después quiero mencionar a Héctor Torres, director de la AC Hurakan, con quienes he hecho varias actividades que buscan conservar el agua.
Héctor, junto con el equipo de Hurakan, han realizado muestreos de aguas en cenotes para poder determinar la causa de la contaminación y así, generar estrategias para detener esto.
Y por último, pero no menos importante, Adrián de la O y Alejandra Rodriguez que tienen un proyecto llamado “The Change machine”, una propuesta para acercar el buceo a cualquier persona.
Adrián ha dicho en varias ocasiones que para conservar, hay que conocer y es por eso que su sueño es llevar al agua a toda persona, para que tenga la posibilidad de ver lo que hay abajo y se motive a cuidarlo.
En este proyecto, ellos, junto con su maravilloso equipo y la psicóloga Anahi Alvarado, llevarán a 3 niños con autismo a bucear, para después seguir con chicos que tienen síndrome de down y así, continuar con este tipo de buceo adaptado.
Podría hablar por horas de cada una de estas personas, pero me gustaría que mejor se acercaran a sus proyectos y los conozcan por ustedes mismos, se inspiren y si pueden ayudarlos, lo hagan.
Me despido con un corazón completo, feliz, agradecido y soñador que cree, cada día más , que la preocupación del cuidado ambiental seguirá creciendo.