Categorías: Desde Cancún

Justicia para todas

En México asesinan 10 mujeres al día, según la Organización Equis Justicia para la Mujeres el 50 por ciento de las mujeres desaparecidas tienen menos de 18 años.

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, el sistema penal la tipifica como feminicidio, siendo la forma más extrema de violentar a una mujer. Casos como el de la pequeña Fátima, Ingrid e Isabel Cabanillas, causan conmoción a un país que tiene más de 77 homicidios diarios, donde ocho de cada diez delitos no reciben una sentencia condenatoria y donde la impunidad es el pan de cada día. Es indignante la cantidad de feminicidios ocurridos durante este año, la activista, Frida Guerrera, el 14 de febrero, declaró en la conferencia mañanera de nuestro actual presidente, que de las 265 muertes de mujeres en el 2020, 20 son de menores de 14 años.

En México las mujeres no aparecen muertas, son asesinadas y muchas veces el asesino se encuentra dentro de su propia casa, esto no es una lucha de mujeres contra hombres o viceversa, las negligencias institucionales son evidentes, pero el problema viene también desde casa, es fundamental hablar del feminismo sin tabúes, identificar focos rojos y pedir ayuda son algunas formas de prevenir, es un hecho que en nuestro país dos mujeres al día mueren por el simple hecho de ser mujer, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Como ya mencioné, esto no es una lucha de sexos, a nosotros también nos duele esta situación, pero debemos comenzar a modificar ciertas conductas desde casa como padres, hijos y hermanos. Reconozco que los hábitos domésticos no remunerados están muy marcados por el género y benefician directamente a los hombres, por lo que contribuir al igual que las mujeres en los labores domésticos es ideal, ejerce tu paternidad y cuida a tus hijos al igual que lo hace su mamá.

Pon un alto a ese amigo que hace comentarios machistas, evita cualquier “piropo” callejero, no caigas en un doble estándar, ejemplo: hombre que trabaja cuida a su familia / mujer que trabaja, descuida a sus hijos. Siempre que tengas la oportunidad dale el lugar a las mujeres y defiende su capacidad de trabajo, habla de manera positiva del feminismo en tus conversaciones cotidianas, y por favor entiende que NO es NO, no importa si es tu pareja, si la situación se prestaba a un poco más, o si no te dijo no, pero tampoco sí, NO es NO.

Me uno al luto nacional, todas las mujeres desaparecidas y asesinadas merecen justicia, es lamentable la situación y no seré un espectador más, haré lo que esté en mis manos para contribuir a favor de la seguridad de todas las niñas y mujeres de nuestro país, esto nos duele a todos.

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo

Entradas recientes