Hoy se celebran los 50 años de Cancún y ha llegado el momento de comprometernos realmente con nuestra ciudad, es hora de dejar atrás la crítica destructiva, y cambiarla por una actitud positiva.
Los retos que Cancún y su gente han vivido durante estos 50 años han sido grandes pero hay que recordar que “La crisis te obliga a hacer más con menos, algunos de los mejores proyectos surgen de las mayores dificultades”, hemos salido adelante de todo y no dudo que esta vez no sea así, Cancún seguirá siendo la joya del Caribe mexicano, y el principal destino turístico en América Latina.
Me gustaría recordar que durante años nadie había puesto atención a lo que hoy se llama el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún, ciudad que surge de la selva y se convierte al día de hoy en la capital del turismo internacional, recordando un poco de la historia, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 10 de agosto de 1971 la fundación de Cancún, pero por costumbre de todos los pioneros se considera el día 20 de abril de 1970 como el día en el que se creo nuestra ciudad.
Mucha gente recuerda que hace apenas cuatro décadas esta ciudad era un pequeño poblado de pescadores, por lo que nadie se imaginaría el reconocimiento que vive al día de hoy Cancún a nivel internacional, siendo un sueño para todas las cadenas hoteleras, restaurantes y familias, ver el crecimiento de esta ciudad en tan pocos años.
Todo cancunense debe saber que Cancún tiene como posibles significados “Nido de víboras”, “Serpiente de oro”, “Abundancia de bajos” o también, “Olla de culebras”, historiadores cuentan la posibilidad de que fue zona de piratas y por más de medio siglo fue una zona controlada por los Mayas Macehuales. Reconozco y felicito la calidad y excelente servicio de hospedaje con el que contamos, gracias a la hospitalidad y trabajo de los mexicanos, sin duda son una pieza sumamente importante en nuestra ciudad.
Pero para poder crecer aún más, es necesario alejarnos de un presente decadente, y acercarnos a un futuro prospero, las excusas hoy ya no valen, solo nos queda actuar y está en nosotros cambiar el rumbo de este paraíso que tanto nos ha dado.
Hoy Cancún enfrenta una pandemia que nos tomo a todos de sorpresa, por lo que hoy más que nunca necesitamos cancunenses que no busquen problemas, si no que encuentren soluciones, que sean defensores incansables de los derechos humanos y no corruptos, necesitamos cancunenses que no quieran apagar a quien está a su lado, al contrario necesitamos gente transparente y congruente con lo hace, dice y piensa, y sobre todo se necesita de gente que todos los días se levante a trabajar para cumplir con sus sueños, por que bien dicen que el mejor mexicano es el que nace con un maíz y muere con cien mil.
Hoy celebro los 50 años de este sueño que es Cancún, llego el momento de tirar al piso la indiferencia y recoger la solidaridad, que tal si hoy en lugar de preguntar que hace tu ciudad por ti, preguntes que puedes hacer tú por tú ciudad.