Los viveros de corales son importantes proyectos para salvar y restaurar a los arrecifes de coral, pero en estos tiempos de embate del calentamiento global a lo que se suma en el Caribe mexicano el blanqueamiento de corales y el sargazo, se hacen más imprescindibles.
En el Caribe mexicano destaca por varios creados en la entidad como el que data hace más de una década en el Parque Nacional de Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.En 2014, el Centro Regional de Investigación Pesquera del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en Puerto Morelos,Quintana Roo, estableció también uno.El Centro Ecológico de Akumal hace dos años rehabilitó sembrados de fragmentos de coral.
Hace par de días, destacó la noticia que bajo la coordinación de Inapesca junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la asociación Arrecifes Saludables, Ecosur, UNAM, prestadores de servicios, lograron la obtención de 48 mil 40 colonias de coral de 12 especies, de ellas realizaron la siembra de 24 mil 396 en 2019 y por primera vez en el mundo se hicieron siembra masiva. Vale recordar que la meta de este proyecto es producir 255 mil corales para el 2022.
A esto se suma la empresa de servicios turísticos Altournative, que resalta como la primera empresa en Quintana Roo que tiene un vivero de coral, lo cuales son después trasladados a la barrera arrecifal para mantener la salud del ecosistema y que en 2019 lograron 250 corales de la especie acropora palmata, conocida popularmente como cuerno de alce.
Si hago una introducción extensa es para hacer de nuevo un llamado a lo que nosotros como seres humanos estamos haciendo en el planeta, irrisible resulta que 70 años atrás se hablara de la proliferación de viveros de corales, porque la sociedad no estaba lista para un mundo completamente nuevo y mucho menos estaban empapados de la problemática, ahora porque esto que ya nos pisa los talones, en aquel entonces era un mundo que apenas se podía comprender.
Este ecosistema proporciona un hábitat y un sitio de reproducción a incontables especies de peces, además que protegen a la tierra de la erosión, es imprescindible en estos tiempo pensar y planificar proyectos de este tipo, por la voracidad que tenemos contra el medio ambiente, a marchas forzadas ahora se realizan viveros de coral para sostener un mundo marino impresionante que lamentablemente está muriendo.
Desde los años 70 ya se encendieron los primeros focos rojos y en aquel entonces ya algunos biólogos, científicos e investigadores crearon fundaciones para salvar a los arrecifes de coral después que Ken Nedimyer, conservacionista y buzo veterano ingeniara la técnica que concibió en su fundación: reproducir las especies de coral en extinción en viveros subacuáticos y luego volver a plantarlos en los arrecifes que están muriendo y el éxito fue asombroso.
Por eso me quedo con las reflexiones de Nedimyer : “Solo me pregunto si se podrá capacitar a gente suficiente para la noble causa y si se podrá plantar suficientes en el mundo para resucitar a los corales; pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.