El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam en Holbox, es un sitio reconocido a nivel mundial por su belleza natural, ecosistemas y especies silvestres únicas, sin embargo su Programa de Manejo, una garantía para la protección, conservación, desarrollo sustentable y regulación de las actividades turísticas de este paraíso natural con más de 154 mil 52 hectáreas, es algo que se tiene en discusión desde hace años.
A propósito del tema la próxima semana habrá una reunión en el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, para la incorporación de los nuevos integrantes del Consejo de Yum Balam, tras la inconformidades expuestas por los miembros que ocupan las mesa en la actualidad, por la publicación del Programa de Manejo aprobado recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la junta se tratará además la resolución del conflicto que hay entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comuna, con respecto a la ceda de transferencia de residuos, donde en la administración de Nivardo Mena enterraron 70 mil toneladas de basura, lo cual podría generar un gran problema ambiental y crisis sanitaria.
Y por si fuera poco la Isla Grande continúa siendo punto de interés para los desarrolladores, de acuerdo con los documentos, en el caso de los complejos turísticos Círculo Creativo Villahermosa S.A. de C.V. se proyecta construir 43 cuartos en el Hotel MIA Holbox, con una inversión de 90 millones de pesos, generando 250 empleos directos e indirectos.
Recordemor que las reglas generales ya establecidas en la isla prohíben introducir envases desechables, PET, unicel y bolsas de plástico. Aunado a esto es un hecho que no se puede construir pistas aéreas, campos de golf ni grandes desarrollos; descargar aguas residuales en el mar, dañar los arrecifes coralinos, los pastos marinos, las playas, dunas y manglares.
Para quienes dicen que no aguanta más Holbox, tal parece que NO porque continúan aprobando proyectos, pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.