Llama la atención la declaración del actual secretario de seguridad pública del estado de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, hecha durante su comparecencia en el Congreso del estado el pasado 7 de octubre de este año, y es que entre varios datos que da para responder a las preguntas de algunos diputados, asegura que en el estado circulan 257 patrullas. Entonces, ¿qué pasó con las más de 600 que mencionaba la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el gobernador en fastuosos espectaculares colgados por todo el estado en marzo de 2018? El fallido secretario de seguridad pública Alberto Capella Ibarra y Carlos Joaquín mintieron en algo tan serio como es la seguridad.
“Había 25, hoy hay más de 600 patrullas estatales”, así decían decenas de espectaculares colocados por todo el estado. Recordaremos que por 3 años, en el 2017, fueron arrendadas 150 patrullas a la empresa Fleet and Lease Solutions, En su momento, a través de diversas solicitudes de información, la Secretaría de Seguridad informó que recibieron 25 patrullas funcionando del gobierno de Roberto Borge Angulo, 150 fueron adquiridas mediante arrendamiento puro, y 18 patrullas de las 118 que recibieron en mal estado fueron reparadas y estaban en circulación, y la Secretaría de Finanzas y Planeación respondió que durante ese período no se habían comprado patrullas; lo que nos dio un total de 193 patrullas estatales, de las cuales 104 fueron dadas en comodato a los municipios. Hasta ese momento nos faltaban 407 patrullas. Así de enorme la mentira del gobierno.
En septiembre de 2020 expiró el contrato de arrendamiento, y lo que se desconoce es si el estado adquirió mediante compra o arrendamiento otras patrullas, o se renovó el contrato con Fleet and Lease Solutions. Pero lo que sí es cierto, es que a los quintanarroenses se nos ha venido mintiendo reiteradamente. Por lo pronto, si le creemos al secretario de seguridad pública actual, nos faltarían más de la mitad de las patrullas.
Otros datos que dio el secretario de seguridad es que existen en el estado 2213 cámaras de seguridad trabajando al 100%, y un total de 5563 policías en todo el estado, de los cuales 1438 son de la SSP y el resto son los municipales. De la corporación policiaca estatal, 1177 elementos cuentan con el Certificado Único Policial, lo que quiere decir que ellos han aprobado la Evaluación de Control de Confianza. Y para finalizar, 4414 policías entre estatales y municipales cuentan con el CUP. ¿Será esto posible?