De derecho a playas públicas al sargazo

Licety Díaz
@LicetyD
Periodista y columnista

Los centros de hospedajes en el Caribe mexicano y el acceso al público en las playas siempre han sido un conflicto de interés. 

En abril pasado a la Ley General de Bienes Nacionales, se le hizo una reforma que tiene el objetivo asegurar que los ciudadanos tengan libre acceso, uso y disfrute gratuito de las playas del país, la cual se aprobó con 111 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones en el Senado de la República.

Con estas reformas se pretende devolver a las mexicanas y los mexicanos la capacidad de hacer valer la soberanía sobre sus playas, la cual no se garantizaba de manera clara en la legislación vigente, sin embargo para algunos hoteleros esto aún no les queda claro.

Tal es el caso del hotel Akumal Beach Resort que pertenece a la cadena hotelera Secrets que en diciembre del 2020 se amparó en contra de la Ley General de Bienes Nacionales, con la que pretendía restringir el paso a bañistas, para mala suerte de ellos, a principio de este mes llegó la sentencia final, el amparo les fue negado.

Así las cosas en el sentido de los forcejeos en la franja costera, la zona federal marítima y los derechos de los mexicanos y las mexicanas.

Y cambiando de tema no podía pasar por alto la problemática del sargazo, Othón P. Blanco, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum y Playa del Carmen imposible bañarse por estos días, tras la presencia abundante del macro alga.

Por los manchones alarmantes que están llegando al Caribe mexicano y no ver efectividad en la recolección, al encargado de la Secretaría de Marina en la entidad lo andan buscando. Temas a cuestionar también son la casi nula acción de las barreras de contención, las deficiencias en el anclaje de las mismas y las lanchas sargaceras que no han sido suficientes

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Esta semana autoridades estatales anunciaron una reunión urgente con los directivos de la Marina, pero de llamado urgente ha pasado al plano de la pausa. A pesar de las alarmantes montañas de algas que llegan a las costas quintanarroenses que por cierto me pregunto la disposición final que le estarán dando, la “súper rápida” reunión de batalla contra el sargazo aún no se ha concretado y por lo tanto la efectividad brilla por su ausencia, pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.

Publicado por
Alexis Montero