Al anunciar la serie de acciones que ha adoptado el gobierno del estado para hacer frente a la epidemia del Coronavirus y proteger a “toda la capacidad a la ciudadanía”, el gobernador Carlos Joaquín, agregó no obstante el primer fallecimiento que se registró ayer en Quintana Roo por el contagio, se salvaguardará la vida de la ciudadanía.
Informó también que en esa parte esencial de las medidas y acciones de apoyo, se contempla como segunda prioridad a la economía de las familias ante la contingencia sanitaria. Sobre la economía, Carlos Joaquín señaló que el turismo en el mundo ha caído más del 80 por ciento y la tendencia es al incremento.
La ocupación en el estado está al 12 por ciento, lo que genera una situación económica complicada, dado que para Quintana Roo esta actividad es la principal fuente de ingresos.
Además de que entregará víveres a quienes lo requieran, solicitó también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Aguakan que no haya cortes de esos servicios a quienes tengan adeudos en el tiempo que enfrentemos la pandemia.
Asimismo, refirió que pidió a las instituciones crediticias y al Infonavit, entre otras, para que tengan flexibilidad durante estos meses para minimizar el impacto en la economía del estado.
Informó que ha tenido buena respuesta y se ha avanzado con la obtención de logros de trascendencia. En lo que toca a las medidas de prevención y de higiene que se han presentado en los últimos días, como parte de la salvaguarda del contagio del Covid-19, Carlos Joaquín, con la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que las medidas así como el distanciamiento y el aislamiento social, el lavado frecuente de manos y la sanitización de las áreas y herramientas de trabajo, serán indispensables para mitigar el contagio.
De su lado, Aguirre Crespo informó que hasta el momento se tienen 154 casos notificados bajo estudio, de los cuales 93 son negativos, 32 están en proceso de laboratorio de salud pública, 28 son positivos, una defunción.
Informó que en Benito Juárez hay 23 casos registrados, Solidaridad 4 y Othón P. Blanco uno.
Del total: 13 son mexicanos y 15 extranjeros, 11 son mujeres y 17 hombres. De ellos, 25 personas están en aislamiento social voluntario, estables, bajo monitoreo médico y epidemiológico; y tres se encuentran hospitalizados y estables, con vigilancia médica y tratamiento.
El rango de edad de los pacientes es de 12 a 74 años de edad, de los cuales, 11 fueron contagiados a través de contactos con personas positivas y 16 tienen antecedentes de viaje.
El gobernador subrayó que para las acciones de aislamiento, se ha avanzado en el cierre de negocios y espacios como bares, discotecas, gimnasios, centros de culto religioso y otros más, donde se registran aglomeraciones, con la respuesta favorable de empresarios que se han comprometido a conservar empleos y la planta laboral.
Con respecto a los empleos, Carlos Joaquín reiteró que se cuidará y vigilará, de acuerdo con la ley, a los trabajadores que han sido despedidos.
Informó el mandatario que las instalaciones hospitalarias están preparadas para atender una situación como ésta, aunque lo ideal será no usarlas. Sin embargo, como medida preventiva, se trabaja para avanzar en equipo adicional.
Dio a conocer que -con las asociaciones hoteleras, empresas, cámaras y empresarios- se trabaja para encontrar juntos fórmulas para mantener el empleo y la mayor parte de la planta laboral, para que los trabajadores puedan retirarse en aislamiento social y así mitigar el contagio de coronavirus.