Categorías: Tópicos FiscalesVoces

Creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México

Por Pablo Gutiérrez Laguna

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el 14 de julio del presente año, a través del Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina, el Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La nueva Dependencia busca separarse del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrá autonomía técnica; operativa, administrativa y de gestión, al tiempo que tendrá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera.

El objetivo de la creación de esta Agencia Aduanera es fortalecer este sector y se brinde una atención y apoyo expedito hacia los importadores y exportadores.

Así mismo, la Agencia Nacional de Aduanas de México tiene por finalidad organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional. Así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, en cumplimiento de las atribuciones que le confiere este Decreto, así como aquellas que le sean expresamente instruidas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Por otra parte busca la cooperación y el reforzamiento de la seguridad nacional, así como homologar los procedimientos que aplica el servicio aduanero nacional y de inspección de los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país, para la eliminación de barreras comerciales.

Es importante señalar que la Agencia Nacional de Aduanas de México, tendrá potestad sobre los bienes, ingresos, fondos y fideicomisos y también se advierte, que el órgano desconcentrado podrá contratar los servicios de las fuerzas armadas para llevar a cabo su trabajo. Sin duda, que este decreto dará seguridad jurídica y autonomía a las operaciones de comercio exterior, referentes a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, que antes dependían del SAT.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La operación aduanera en México se considera de Seguridad Nacional, no sólo por la recaudación de contribuciones que percibe el país, si no también por evitar el ingreso al territorio nacional de drogas, armas y demás mercancías que atentan contra la salud de los mexicanos.

Por otra parte, en el decreto se establece la facultad de la Agencia Nacional de Aduanas de contratar los servicios de las fuerzas armadas, lo que me parece positivo, ya que para que la aduana mexicana cumpla con su objetivo, debe apoyarse de instituciones de seguridad como actualmente ya lo hacen al apoyarse de: el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, por mencionar algunas instituciones.

Publicado por
Redacción Quintana Roo