Hey, es momento de que salgas corriendo de tu casa o te asomes por la ventana, es tiempo de que te des unos minutos y disfrutes lo que hay para ti, lo que Cancún y la Península de Yucatán te están regalando.
Esta semana es especialmente hermosa porque Cancún se cubre con alfombras color rosa, justo como lo hace cada año entre enero a abril, esto se debe a que florece uno de los árboles más hermosos que conozco, el Maculís, un árbol que nos regala su hermosura pocos días al año.
Tal vez lo habías notado, o tal vez solo sentiste que la ciudad era aún mas bonita, así que hoy quería evidenciarlo para que realmente te fijaras lo que está sucediendo.
Este árbol es originario de América Latina, pero curiosamente ha tenido un desplazamiento natural en África, lo cuál es curioso debido a la lejanía, también algo que es curioso es que es confundido con el Guayacan que tiene flores amarillas y con las jacarandas que sus flores son moradas, pero que fueron traídas de Asia para adornar las calles de la ciudad de México en la época del Porfiriato. (Como dato adicional, los familiares del hombre que trajo las jacarandas, viven en Cancún)
Es un árbol maderable y tiene usos medicinales por ejemplo, se usaba como anticonceptivo. Es perfecto para adornar las ciudades, ya que crece lo suficiente para que su follaje dé sombra, pero sus raíces no son lo suficientemente gruesas para romper las calles, por ello, en ciudades como la nuestra o incluso en Mérida, han sido perfectos para los camellones, incluso en estas fechas Paseo Montejo se llena de sus flores pero en ese caso, son color blanco ¿Lo has visto?
En fin, esta es una excusa más para darte unos minutos, alejarte un poco del celular y contemplar la naturaleza que tenemos tan accesible a nuestro alrededor.