Categorías: Voces

Agua que no has de beber…

Una vez más plantean actualizar límites para descargas de aguas residuales.

Raúl Paz Alonzo, senador del PAN propuso exhortar a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía y a la Comisión Nacional del Agua que den celeridad a la entrada en vigor y publicación de la norma que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores.

Pidió que se reconozca la importancia de humedales y cenotes para establecer condiciones de descarga más estrictas para éstos.

Señaló que permitir la descarga de aguas residuales con parámetros obsoletos o laxos, es permitir el daño a la salud de las personas y los ecosistemas que da al traste con el incumplimiento de la protección a los derechos humanos que genera importantes pérdidas económicas y problemas de salud pública.

Comentó que al actualizar la Norma, el Estado deberá elevar el monto de los derechos por descarga de aguas residuales, e incluir en las condiciones particulares de descarga un número mayor de parámetros contaminantes de acuerdo con la actividad del generador.

Por lo tanto, es necesario establecer en la norma incentivos para el tratamiento y reúso del agua, así como cero tolerancia ante problemas graves de contaminación. El punto de acuerdo enviado para su análisis a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El papel aguanta mucho a decir que en el caso de Quintana Roo, se presentó la iniciativa Territorio Sensible al Agua en coordinación con SEMA, Sedetus, Geo Alternativa A. C. y el ITCH

Impulsando la planificación territorial con base en el sistema kárstico de agua subterránea- superficial que contempla 10 principios que reconocen al ciclo del agua como esencial en la toma de decisiones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Destaca como reconocer que el ciclo del agua es fundamental en la toma de decisiones para sostener un territorio. Ratificar que la superficie y el subterráneo están altamente conectados. Impulsar acciones para reducir, reciclar y reutilizar los residuos sólidos urbanos, así como una red estratégica de área verde dentro de las ciudades e infraestructura sensible al agua de recarga al acuífero.

Mantener una proporción de superficie de 68% permeable y máximo de 32% impermeable en los centros urbanos para mantener el sistema natural.

Y algo interesante implementar la agroforestería sintrópica que hace referencia a la forma en la que funciona la vida, concentrando la energía y complejizando los sistemas.

Con la agricultura sintrópica se promueve el balance positivo entre energía y complejidad en los sistemas alimentarios, generando abundancia de vida, pudiendo superar a los sistemas naturales cuando la agroforestería se hace bien.

Reitero que el papel aguanta mucho y los resultados hay que esperarlos aunque de seguro no serán a corto plazo todo lo ambicioso y protector del medio ambiente que se expone en lo dicho antes tan a detalle.

Tan solo hay que tener en cuenta que la discusión del tema de actualizar los límites para descargas de aguas residuales, lleva años tratándose el tema de un lado para otro, de un sesión tras otras tanto a nivel municipal, estatal y federal y aunque hay avances, algo en concreto como tal no se ha demostrado, pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: columnaencorto