Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

Urge crear más fuentes de empleo

Lázaro Cárdenas.- El representante de Valladolid Nuevo, Roque Marciano Batum y Lucio Pech Pech, de Agua Azul, entre otros líderes, expresaron la necesidad de que en las próximas administraciones deben de elaborar la creación de las fuentes de empleo en esta zona maya, debido a que actualmente la mayoría de los profesionistas que no logran colocarse en el ayuntamiento terminan ofreciendo sus servicios en los municipios turísticos vecinos.

A pesar de que la mayoría de los gobiernos locales han detectado que las administraciones municipales representan la única fuente de empleo para muchos profesionistas, a la fecha no se abocan a gestionar qué industrias manufactureras invierten en mano de obra local.

De acuerdo con cifras del Inegi, en el 2012 66% de personas de 14 años y más en Quintana Roo (40 hombres y 26 mujeres) eran económicamente activas (725 mil 499), de las cuales 64% estaban ocupadas. 80% de las personas ocupadas trabajaba en el comercio y los servicios; 13%, en la industria y 7%, en el sector agropecuario, de silvicultura, caza y pesca. 44 horas a la semana trabajaban en promedio las personas ocupadas.

En Lázaro Cárdenas, ante la falta de empleo, un 15% de 200 jóvenes que egresan como profesionistas cada año deciden trabajar en localidades como Cancún, Solidaridad y Tulum.

Las autoridades señalaron que ante la poca oferta laboral, la mayoría de los habitantes terminan cortando leña, quemando carbón o sembrado la milpa para no abandonar sus lugares de origen.

“El sindicato de transportistas de carga de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se encuentra en una etapa difícil ante la falta de obras carreteras en el municipio que permitan la consolidación de fuentes de empleo”, dijo su integrante Arnaldo Díaz Bellos.

Luis Méndez
GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement