CANCÚN, Quintana Roo.- El recorte presupuestal que aplicó el gobierno federal, a la Educación Media Superior, está provocando una serie de paros laborales en los diversos subsistemas. En esta ocasión la Federación Nacional de Sindicados del Colegio de Bachilleres suspendió clases el 1 de marzo en todo el país, como medida de presión a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El recorte del presupuesto al Subsistema del Cobach es de alrededor del 3 mil 500 millones de pesos que impactará de forma directa en la operatividad de los planteles en todo el país, y afectará en diversas prestaciones de la base laboral, por lo que podría disminuir sus ingresos en 10 y hasta el 70% según sus claves.
En el caso de Quintana Roo, dejaría de recibir más de 78 millones de pesos. Por ello se sumaron al paro nacional con sus 800 afiliados, entre docentes, personal administrativo y auxiliares, y dejaron sin clases a más de 19 mil alumnos en todo el estado.
El líder sindical del Cobaqroo, Gabriel Sulú, informó que la lucha es a nivel nacional y pugnarán para que el gobierno federal no afecte los gastos de operación de los planteles ni el salario de los docentes, ya que hay muchas prestaciones corresponden a sus derechos sindicales.
Informó que tuvieron una serie de reuniones con el director general del Subsistema en la Ciudad de México, así como un acercamiento y mesas de trabajo con autoridades de la SEP.(Angélica Pool/UNISYMÁS)