CANCÚN, Quintana Roo.- Este proyecto se visualiza, como un centro gastronómico, que brinde a los comensales una experiencia única al cocinar y preparar sus propios alimentos, al entrar en contacto directo con el chef y el personal de la cocina, para conocer más sobre cada uno de los ingredientes tradicionales de cada platillo, y así apreciar más la cultura, en un entorno natural.
Las recién egresadas de la licenciatura de Innovación Empresarial de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Selmy Gabriela Cen Puc, Neidy Noemi Uitzil y Brenda Jerónimo Méndez, trabajaron dos años en el proyecto hasta llegar a la etapa final como parte del programa de estudios, enfocado en el emprendimiento, al ser el ADN de la casa de estudios que inyecta a los jóvenes desde un principio.
El concepto diseñado y que funcionó como programa piloto por seis meses, permite que los turistas y comensales en general, participen en la elaboración de los platillos tradicionales e interactuar con el personal, con tal de darles a conocer los orígenes de los ingredientes, que sin duda representa un valor agregado para todos aquellos que les gusta la cultura y la gastronomía mexicana, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Este proyecto de modelo de negocio, se empezó a “cocinar” hace dos años, y en su momento fue encabezado por la chef Mónica Lazcano, enfocado a la cocina artesanal, siguiendo las raíces de su abuela; el Centro Gastronómico, hizo una prueba piloto hace un año por espacio de seis meses, como parte de la investigación de mercado, y los resultados fueron positivos.
Desde entonces las entusiastas emprendedoras, comenzaron a darle mayor forma y cimentar las bases del proyecto para darle solidez y así captar el interés de los inversionistas, al requerir un presupuesto importante, por el concepto que quieren ofrecer, y tentativamente podrían consolidarse en el municipio de Puerto Morelos.
“Sazón y Sentimientos”, quiere brindar una experiencia única a los visitantes nacionales, internacionales y población en general, desde el momento en que ingresen al lugar, ya que su visión es ofrecer cenas y clases de cocina prehispánica, en un ambiente cien por ciento natural y sustentable.
Las emprendedoras siguen trabajando en la búsqueda de inversionistas y puliendo algunas ideas en cuanto a la cocina artesanal, al haber un gran nicho de mercado que pueden captar, al ofrecer una experiencia única, más que solo platillos tradicionales.
Como buenas emprendedoras, invitan a sus compañeros a que no se dejen vencer por los múltiples obstáculos que encuentren en su camino, la resistencia, confianza, convicción y carácter, los ayudará llegar a la meta y demostrar que se puede lograr los sueños tarde o temprano.(Angélica Pool / QUINTANA ROO HOY)