Categorías: Unis y +

Registro para la validación del ejercicio profesional

CANCÚN, Quintana Roo.- En Quintana Roo, hay más de 41 mil profesionistas en el Registro Estatal de Profesiones, de los cuales más del 50 por ciento son del área económico-administrativo; en lo que va de la actual administración mil 234 personas han cumplido con la ley, de acuerdo a la Secretaría de Educación de la entidad.

Entre los objetivos de la Ley de Profesiones del Estado de Quintana Roo, destaca regular y vigilar el ejercicio profesional en la entidad y para detectar probable usurpación de funciones, toda vez que hay profesionales en determinadas áreas como en la de salud que acuden a cursos y talleres para ofrecer otros servicios, sin ser especialistas y ponen en riesgo la vida sus pacientes, por ejemplo.

La Dirección de Profesiones de la entidad, trabaja para hacer cumplir la ley, de entrada los servidores públicos que se integraron en la nueva administración y que ocupan cargos directivos y mandos medios tuvieron que hacer su Registro Estatal, puesto que fue uno de los requisitos establecidos.
Este tipo de medida también contribuye a la competitividad del estado y da certidumbre a la población, particularmente en el sector salud, al ser uno de los más sensibles, aunque se tiene conocimiento por los señalamientos de los diversos Colegios y Asociaciones de profesionales en el ramo que ha proliferado en los últimos años, la usurpación de funciones.

Realizan estrategias

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), trabaja en la implementación de diversas estrategias y facilidades para que toda persona que cuenta con un título universitario y Cédula Profesional, se registre como se estable en la ley con la finalidad de tener un padrón completo.

El subsecretario de Educación Media y Superior de la entidad, Rafael Romero Mayo, explicó que existe un registro federal y estatal para una mayor regulación, que si bien existe un tanto de resistencia de algunos profesionistas para cumplir con la ley, se trabaja para sensibilizarlos y que conozcan los beneficios.
Realizar el registro les da mayor certidumbre para ejercer una vez que se validan los documentos y, de esta forma se respalda su ejercicio profesional; los que no cumplen con la ley, en caso de un problema se les dificultará llevar un proceso.

Nuevo requisito

El funcionario estatal señaló que la Ley Estatal de Profesiones es muy clara y cuando un profesionista pretende integrarse al servicio público, ya sea en el gobierno o en instituciones educativas, deben realizar el Registro Estatal, si bien no es obligatorio para ejercer, se contempla como un requisito.

Reiteró que está incrementando el Registro Estatal y agregó que el trámite es muy rápido y tiene un costo simbólico, y al haber mayor cantidad de profesionistas en la zona norte de la entidad, analizan habilitar un módulo para dicho proceso y evitar que las personas acudan hasta la ciudad de Chetumal.

Aunque en la entidad se tiene una vocación turística y existe una oferta educativa en programas de estudio como Turismo, Negocios Internacionales, Gastronomía e Idiomas, los cuales incluso se consideran saturadas, ya que año con año egresan cientos de universitarios de dichas carreras y que también va de la mano con bajos salarios, otras licenciaturas que prevalecen son: Derecho y Psicología.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El funcionario destacó, que todos los profesionistas deberían registrarse y sobre todo los del área de ciencias de la salud como los médicos y enfermeras, debido a que tienen que cumplir con determinados requisitos para poder ejercer de forma correcta, sin embargo, hay muchos que evaden la ley e ignoran este proceso.

Dijo que es necesario que la autoridad estatal cuente con un padrón completo y real de profesionistas, y recordó que dichos procesos son fundamentales para evitar la falsificación de títulos universitarios y cédulas profesionales que pone en riesgo a la misma población, que puede solicitar los servicios de una persona que se ostenta como médico o abogado, sin tener los conocimientos.

Puntualizó que a últimas fechas han escuchado diversas quejas de presuntos actos de usurpación de funciones en el área médica, y más en el rubro de la cirugía plástica, donde médicos generales acuden a cursos y talleres de determinados procedimientos estéticos y ofrecen sus servicios como cirujanos plásticos, sin tener la preparación ni contar con la cédula de la especialidad.

Aseguró que es necesario que toda persona que solicite un servicio médico estético o de cualquier tipo, se fije en la Cédula Profesional del galeno y de tener dudas, consultar el registro federal o estatal para corroborar la información.

Señaló que esperan consolidar el Registro Estatal de Profesionales, debido a que año con año egresan cientos de jóvenes de las instituciones educativas, que una vez que cuenten con el título y cédula, cumplan con lo que marca la ley, pues tendrán un plus al momento de emplearse, y muchas empresas valoran mucho ese aspecto, el hecho que un profesionista este al día con todas sus obligaciones.

Publicado por
Redacción Quintana Roo