DE LA Redacción
GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO. El Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto, Unidad Académica Tihosuco, obtuvo el segundo lugar en el programa “Escuelas con Trayectoria Ambiental 2022”, donde la casa de estudios recibió un premio de $220 mil pesos.
“Escuelas con Trayectoria Ambiental 2022” tiene como objetivo reconocer y fortalecer a comunidades educativas que hayan realizado y/o realicen acciones, proyectos y/o programas en alguna de las líneas de acción de Escuelas con Trayectoria Ambiental impulsadas por la Semarnat y la SEP.
Con el proyecto denominado Centro de Emprendimiento e Innovación Rural (CEIR) “Las Tres Cruces”, la casa de estudios participó en la línea a) Sistemas Agroecológicos y Soberanía Alimentaria obteniendo el segundo lugar en Nivel Superior.
El CEIR es un espacio al aire libre construida en un área aproximada de 3 hectáreas, desarrollado por jóvenes de la comunidad de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el que se busca difundir las principales actividades primarias y la cultural de la zona maya, y cómo éstas se han ido desarrollando a través del tiempo. Es un espacio donde niños, jóvenes y adultos pueden recibir capacitación de emprendimiento e innovación, medio ambiente y actividades culturales entrando en contacto directo con la naturaleza.
CEIR cuenta con una palapa principal, un meliponario, área de huertos orgánicos, un jardín botánico, un gallinero, área de juegos tradicionales y un teatro al aire libre.
Gustavo Alesi Kauil Poot, alumno de Gestión Empresarial de la Unidad Académica Tihosuco, en representación del proyecto ganador del segundo lugar, tuvo la oportunidad de estar como invitado especial en la ceremonia de premiación junto a la Secretaria de Educación Pública del país, Leticia Ramírez y la Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González.
El CEIR contará con 90 días naturales para dar continuidad y consolidar acciones del proyecto presentado.
En el CEIR también se promueve el cuidado de la lengua materna a través de la participación de jóvenes de la comunidad y sus recorridos turísticos en un área declarada como Zona de Monumentos Históricos por el INAH.