Categorías: Unis y +

‘Reciclaje Arquitectónico’, en beneficio para la sociedad

CANCÚN,Quintana Roo.-Estudiantes de Arquitectura del noveno cuatrimestre de la Universidad del Sur, presentaron seis anteproyectos de “Reciclaje Arquitectónico”, como parte de su trabajo final, los cuales donaron a las autoridades para que los puedan adoptar y poner en marcha, con la finalidad de mejorar el funcionamiento de edificios como: la Estación Central de Bomberos, los mercados 23 y de la colonia Donceles 28, la Biblioteca municipal, el Gimnasio Kuchil Baxal y el Centro Cultural de las Artes.

Después de cuatro meses de trabajo, que incluyó un análisis profundo, una investigación a detalle, encuestas y visitas a las instalaciones de los lugares que se pretenden mejorar, mediante una rehabilitación y remodelación exterior e interior, los nueve alumnos de arquitectura, plasmaron en maquetas sus ideas y desarrollaron el anteproyecto, que de ser aceptado por las autoridades trabajarían en el proyecto ejecutivo.

Desde hace varios años la Universidad del Sur ha realizado este ejercicio, en tanto se espera que en esta ocasión el trabajo social de los jóvenes sea considerado, con tal de mejorar los espacios que proponen. Además es otra muestra que las universidades son verdaderos semilleros de proyectos que pueden ser de gran utilidad para la sociedad en general, mediante el mejoramiento del entorno.

Adopción del proyecto

Algunos de los jóvenes entrevistados, confían en que las autoridades municipales adoptarán los anteproyectos para que puedan mejorar las instalaciones de edificios emblemáticos de la ciudad y que son de gran utilidad para la población, toda vez que algunos como el Centro Cultural de las Artes, aunque está ocupado, da una apariencia de abandono, a pesar de estar en el primer cuadro de la ciudad.

Javier Segura Lara, trabajó en el anteproyecto de la Estación Central de Bomberos de Benito Juárez, y considera urgente atender las diversas deficiencias que presenta el edificio, dijo que el enfoque es mejorar las instalaciones, como definir una entrada principal, la construcción de bodegas que establecen las normas de funcionamiento, hace falta un comedor más amplio, salas de capacitación y habilitar un pequeño taller para la reparación de las unidades.

Además propone habilitar un gimnasio y mejorar el conjunto sin demoler, sólo mejorar la base, por ello también propone habilitar andadores y facilitar la vialidad en la zona, considera que el anteproyecto es cien por ciento viable y sólo es cuestión que interese a la autoridad municipal para que se pueda traducir en un proyecto ejecutivo y conseguir los recursos para hacer realidad la transformación. (Angélica Pool/Unisymás)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo