De la Redacción
Cancún.- En la 8ª edición del Día Internacional UT Cancún BIS, estudiantes y docentes de esta casa de estudios y visitantes canadienses del Sault College, participaron en una experiencia intercultural México-Canadá, durante la cual pudieron conocer más acerca de las raíces, costumbres y tradiciones de ambas culturas.
En una jornada enriquecedora para las y los visitantes canadienses y la comunidad universitaria de la UT Cancún, encabezada por el rector Julián Aguilar, acomnpañado de Frissia Monsiváis, directora del programa IM SIENT en Latinoamérica y el Caribe, se tuvo una ceremonia de bendición de inicio por parte de los integrantes del Sault College de Canadá, durante la cual agradecieron a la naturaleza y al entorno por permitirles realizar diversas actividades en la UT Cancún BIS y México.
Emocionado por contar con la presencia de la delegación del colegio Sault College de Canadá, el rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar, resaltó la relevancia que tiene para el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) que se consoliden proyectos con una gran cantidad de estudiantes para participar en esta ocasión en el área de Gastronomía y Turismo; avanzando con ello, en el fortalecimiento de estos programas de movilidad internacional, gracias al trabajo en equipo.
“Lo más importante es que nuestras y nuestros estudiantes tendrán también la oportunidad de hacer ese intercambio, de ir a Canadá muy pronto y vivir la experiencia allá. Esto significa que es de ida y vuelta y que tenemos la oportunidad de estas alianzas entre el Sault College y la UT Cancún, haciendo efectiva la internacionalización dentro del modelo BIS”, destacó el rector.
En este Día Internacional dedicado a la Interculturalidad México-Canadá, se hizo una demostración de la danza y música mexicana, así como de la lectura de leyendas mayas, el misterio de nuestra cultura, que les permitió conocer un poco más de las tradiciones locales, sumergiendo a las y los jóvenes norteamericanos en una experiencia de gran riqueza cultural y emotiva.
Durante este evento, se hizo entrega de regalos a las familias hospedadoras, quienes amablemente atendieron durante su estancia en Cancún, a las y los estudiantes y profesores canadienses; siendo también esta, una verdadera experiencia de internacionalización, al conocer de cerca las costumbres del día a día de las familias mexicanas.
Por su parte, la secretaría de Vinculación a cargo de la Mtra. Elena Múgica, hizo entrega de regalos a las y los estudiantes del Sault College, quienes a lo largo de su estancia en Cancún, lograron conocer una diversidad de lugares que los acercó a un conocimiento de la cultura maya, de las posibilidades que ofrece el ecoturismo al desarrollo de las comunidades, así como de la visita a otros sitios de atracción turística.
La subdirectora de Vinculación e Internacionalización, Liliana Calderón, comentó que el Día Internacional UT Cancún BIS, permite acercar a las y los estudiantes, el significado de la movilidad a otro país, ya que va más allá de conocer y aprender el idioma, pues implica conocer sus costumbres, su cultura, cómo hablan y visten.
Para finalizar el evento y como ceremonia de despedida de los visitantes canadienses, se hizo una bendición maya y una plegaria de cierre en la que estuvieron presentes personal docente y administrativo.