Categorías: Unis y +

Producen harina de lenteja de agua

CANCÚN, QROO.-  Los jóvenes que cursan carreras como Ingeniería en Biotecnología, tienen grandes oportunidades de desarrollo en su área profesional, toda vez que pueden elaborar sus propios productos para emprender, debido a que durante su formación obtienen todas las herramientas para la investigación y procedimientos para aprovechar los recursos naturales, así como para realizar inventos que resuelvan muchos problemas de la comunidad o un sector.

En esta ocasión seis jóvenes de noveno cuatrimestre de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO), de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, trabajaron más de cuatro meses para producir una Harina a base de Lenteja de Agua.

La lenteja de agua, es una planta que crece en los humedales, posee diversos nutrientes y proteínas, por ello para conocer las propiedades, los alumnos elaboraron el producto y realizaron la fase de prueba, hasta llegar a un producto final.

Los estudiantes obtuvieron esta semilla de un humedal y lo cultivaron por varios meses y generaron su materia prima como parte del proyecto, sin embargo buscarán trascender y emprender para que no se quede sólo en un trabajo escolar al final de su formación académica.

Omar Chavarría, explicó que sus compañeros: Leonardo López, Mayra Dzib, Frida López, Monserrat González y Steven Chi, siguieron los protocolos establecidos en la materia de Biotecnología Ambiental, y después de analizar varias ideas, optaron por la Harina de Lenteja de Agua.

Debido a que es un producto que pocos aprovechan y que tiene gran potencial, sobre todo ahora que muchas personas están cambiando su estilo de vida al consumir productos libres de gluten, y se puede utilizar como proteína para licuados, ensaladas y panecillos, esto como para utilizarlo como un suplemento.

Explicó que trabajaron cuatro meses en el proyecto desde las pruebas, secado, la molienda y análisis de lípidos, y lograron determinar que tiene 31.7% de proteína; 5 % de lípidos y lo más importante que es libre de gluten y contiene fibra.

Además, realizaron una Evaluación Económica de Proyectos, que les permitió determinar la rentabilidad y que puede competir en el mercado con una buena utilidad, por ello confían en que con el apoyo de los docentes y consiguiendo financiamiento, puedan producir la Harina de Lenteja de Agua.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De igual forma invitaron a sus compañeros a seguir trabajando en sus proyectos e ideas de negocio y no esperar que sean las autoridades o docentes quienes los incentiven a ser emprendedores, ya que tienen que visualizarse como pequeños empresarios y no como empleados.

 

Por Angélica Pool/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto