BACALAR.- El Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” de Bacalar, en los últimos tres años recibe en promedio a 120 alumnos de nuevo ingreso en las licenciaturas de: Educación Primaria, Educación Especial, Primaria Intercultural Bilingüe y Educación Física.
Mientras que en la Unidad Cancún a 60 alumnos en promedio en las dos licenciaturas que oferta a la comunidad: Educación Primaria y Educación Física, para lo cual realizaron dos procesos de admisión, el último examen se aplicó el 7 de julio.
Ángel Damián Sabido Ojeda, director de la Normal de Bacalar, informó que en los dos exámenes de admisión que aplicaron en Bacalar y Cancún, participaron más de 200 jóvenes, que aspiran a ser docentes de nivel básico, de los cuales se aceptarán alrededor de 180 en total.
En el caso de la Normal de Bacalar, subrayó que los alumnos son de la misma localidad y de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco; pues con la Unidad de Cancún, disminuyó la demanda de Benito Juárez, debido a que los jóvenes no tienen que salir de la ciudad para cursar la licenciatura en Educación Primaria o Educación Física.
Dijo que han detectado menos demanda para ingresar a los programas de estudio de las Escuelas Normales, pese a que los egresados tienen mayor oportunidad de Ingresar al Servicio Profesional Docente, mediante las evaluaciones, además pueden competir por las plazas.
La matrícula escolar de la Normal de Bacalar es de 280 alumnos, de los cuales egresarán 70 en promedio el próximo 13 de julio, al concluir con su licenciatura como maestros de nivel básico, en tanto que el personal disfrutará de dos semanas de vacaciones únicamente, ya que volverán a sus actividades el 6 de agosto para preparar el nuevo ciclo escolar, que arrancará el 20 del mismo mes.
Angélica Pool
UNISYMÁS