CANCÚN, Quintana Roo.- La educación sexual no debe ser un tabú en las familias ni en la escuela, cada vez se hace necesario brindar mayor información a los adolescentes sobre los riesgos de iniciar su vida sexual a temprana edad y sin el uso de preservativos, por los embarazos no planeados, al igual que contraer infecciones como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La Jurisdicción Sanitaria Número 2, informó que en un estudio realizado señala que el inicio de la vida sexual se da entre los 13 y 15 años de edad en promedio y el 70 % de los adolescentes encuestados, manifestaron que no usaron preservativo en su primera relación sexual y desconocen cuáles son los método de barrera y los anticonceptivos, por ello son un grupo de riesgo.
Debido a que las infecciones de transmisión sexual están a la alza, como sífilis, gonorrea y VIH/Sida; Quintana Roo se ubica en el primer lugar a nivel nacional con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH con un 28.4 por cada 100 mil habitantes y el segundo sitio por casos Sida, con base a la información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA).
El 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Sida, se dio a conocer que los estados del Sureste son los que tienen mayor tasa de casos nuevos diagnosticados en este 2018, lo que representa un mayor riesgo por la migración, de acuerdo con las autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil, que trabajan de cerca con los jóvenes para llevarles información en las escuelas, para alertarlos sobre los riesgos de llevar una sexualidad de forma irresponsable, sin las medidas de prevención que se requieren hoy en día.
Autoridades y organizaciones, señalan la necesidad de que los padres de familia hablen de sexualidad con sus hijos, y que en las escuelas secundarias y de nivel medio superior exista mayor apertura para que los estudiantes puedan recibir información real sobre el uso de preservativos, así como de mitos y realidades del condón masculino y femenino, sobre métodos anticonceptivos y otros temas.
La información es la mejor herramienta que pueden tener los adolescentes para la toma de decisiones, toda vez que no se pretende violentar sus derechos sexuales y reproductivos, simplemente guiarlos para que tengan una vida sexual responsable y prevenir diversos padecimientos de transmisión sexual.
Leonardo Alcudia, de Unidos Ayudando por Cancún, destacó que existe una baja percepción de riesgo de contraer VIH entre los adolescentes y jóvenes, siempre piensan que a ellos no les va a suceder, incluso entre los que tienen prácticas catalogas como peligrosas.
Recordó que han llegado adolescentes de 16 años a realizarse la prueba rápida de VIH y cuando salen reactivos, se les cae el mundo y aseguran que se infectaron en su primera relación sexual, en tanto los exhortó a que acudan en las unidades de salud o en las organizaciones, y que no les de pena ni vergüenza al momento de solicitar preservativos.
Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Homero León Pérez, informó que es una realidad que el VIH está afectando cada vez más a los jóvenes de entre 16 y 18 años, incluso han identificado un aumento del 3% en lo que va de este 2018 y en el CAPASITS de Cancún se brinda atención a dos mil 423 personas, que reciben el tratamiento antirretroviral.
Edgar Mora, presidente de Círculo Social Igualitario, subrayó que existen campañas y programas de prevención a nivel nacional, que no están impactando a la comunidad como se espera, desde su punto de vista las estrategias se tienen que regionalizar y adecuar a las condiciones de la población para tener mayor respuesta.
En tanto que el responsable del programa de Salud Sexual de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, psicólogo Rigoberto Rincón Bautista, subrayó que están enfocados en trabajar con promotores voluntarios de los servicios amigables, y tienen un buen impacto entre los alumnos del Conalep 1 y 3 de Cancún.
El director del Hospital General de Zona del IMSS Quintana Roo, Miguel Ángel Quesada Cardona, destacó que al ser único nosocomio de la institución que brinda atención a las personas con VIH/Sida, en este año se han triplicado el número de casos, ya que a la semana se diagnostican 15 casos nuevos en promedio. (Angélica Pool/UNISYMÁS)