QUINTANA ROO.- Desde hace varios años se ha tratado impulsar diversos programas que garanticen la seguridad de los estudiantes, sobre todo a los de nivel básico, sin embargo ninguno tuvo el impacto esperado por diversos factores como el relajamiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que inician con todo el entusiasmo y al paso del tiempo se va perdiendo el interés.
En cada administración federal, estatal y municipal, se firma un sinnúmero de convenios de colaboración, que se quedan solo en la fotografía del recuerdo y en un documento, toda vez que no se lleva un seguimiento puntual del cumplimiento de los objetivos.
En esta ocasión desde la Comisión de Mejora Regulatoria del Cabildo de Benito Juárez, se pretende impulsar el programa de “Escuela Segura”, para que los jefes policiacos de sector tengan un acercamiento real con las autoridades educativas y con los padres de familia, para atender las denuncias de inmediato, sobre todo cuando la integridad de los menores este en riesgo.
Actualmente hay más de 40 planteles educativos de nivel básico ubicados en zonas identificadas como focos rojos, con base a los indicadores del Mapa Geodelictivo de la ciudad de Cancún, las cuales requieren de especial atención.
Hoy en día los directores de las escuelas que se ubican en la periferia como en los fraccionamientos Villas Otoch Paraíso, Villas del Mar y en las regiones de la Franja Ejidal, señalan que los elementos policiacos asignados a la zona hacen presencia a la hora de la entrada y de salida, pero solo para tomarse la foto para el reporte del día y comprobar que estuvieron en el lugar, sin embargo no cumplen con su labor correctamente.
Debido a que no dedican más tiempo a la vigilancia, solo llegan a tomarse la fotografía y se van, en tanto los padres de familia solicitan a la autoridad municipal que sensibilice a los policías para que cumplan con su trabajo cuando asisten a las zonas escolares, ya que no inhiben a los delincuentes, y cuando se les hace alguna observación por la presencia de personas sospechosas o ajenas al plantel en los alrededores, no hacen caso a los tutores.
Los representantes de los padres de familia prefieren coordinarse entre sí ante cualquier problema en las escuelas, incluso en algunos casos definen guardias durante la jornada escolar para vigilar a los menores y evitar la presencia de narcomenudistas, que ofrecen droga a los niños y adolescentes.
En ese sentido el regidor Issaac Janix Alanis de la Comisión de Mejora Regulatoria, confirmó que los elementos policiacos hoy en día solo se presentan en las escuelas para tomarse la foto de testigo y se retiran, no tienen ningún contacto con los directores y padres de familia, mucho menos comunicación.
Subrayó que es una realidad que mucha gente le tiene miedo a los policías y no a los delincuentes, en tanto su objetivo con el programa que está impulsado de “Escuela Segura”, es crear un vínculo entre los elementos policiacos con los directores y representantes de las mesas directivas de los centros escolares públicos, para que ante cualquier denuncia o queja se notifique directamente a los jefes de sector para una atención inmediata, y no se marque al número de emergencia.
De igual forma señaló que es imposible destinar una unidad en cada plantel educativo, pero una vez que se firme el convenio de colaboración con las autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Dirección de Prevención del Delito y otras instancias involucradas, se trabajará en las zonas identificadas como focos rojos.
Dijo que los estudiantes de secundaria son los más expuestos a las adicciones y es donde se ha tenido mayor reporte de personas sospechosas en los alrededores de parte de los directores y padres de familia, por lo tanto se trabajará de forma coordinada para reducir los riesgos entre la comunidad estudiantil.
En esta ocasión se realizó el primer acercamiento con representantes de Seguridad Pública, la SEQ y los regidores, donde hicieron los planteamientos y el trabajo a realizar próximamente, debido a que es una realidad que los padres de familia y directivos, desconocen los protocolos a seguir de acuerdo a los resultados de un programa piloto que se realizó el año pasado.
En ese momento se trataron temas como atención a jóvenes con primeros auxilios, cómo actuar si un estudiante porta un arma blanca, cuáles son los procedimientos a seguir en caso de una balacera en la cercanía del centro escolar, qué hacer si se descubre a un alumno consumiendo drogas al interior o afuera de la escuela, incluso en caso venta de estupefacientes, y los tutores manifestaron total desconocimiento ante ese tipo de situaciones.
En tanto se pretende poner en marcha el programa de Escuela Segura en el mes de febrero, en las secundarias ubicadas en las zonas de alto riesgo, donde se va a trabajar con los padres de familia y docentes, llevándoles información y herramientas para actuar de forma correcta ante un hecho de riesgo o delictivo.
Otra de las estrategias que se estará sumando a las acciones de prevención es la recuperación de las casetas de seguridad que existen en varios puntos de la ciudad de Cancún, las cuales se pretenden transformar en bibliotecas, oficinas deportivas y áreas de recreación, que beneficie a la comunidad, ya que hoy en día son espacios ocupados en su mayoría por los delincuentes. (Angélica Pool/UNISYMÁS)