Quintana Roo.- Con la Revolución 4.0 de la industria digital, se hace necesario, la formación de capital humano en las instituciones de educación superior, toda vez que se requerirá nuevas carreras enfocadas en el desarrollo de nuevas tecnologías, coincidieron especialistas en el tema y empresarios de telecomunicaciones, que están invirtiendo en la entidad.
Quintana Roo ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mejor conexión a Internet de sus ciudades, sin embargo la brecha digital radica en las pequeñas comunidades rurales, donde el rezado es considerable, por ello en el 2019 el gobierno del estado en coordinación con las empresas que cuentan con la infraestructura de fibra óptica, dotarán de servicios a más de 250 comunidades.
El director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), Marco Antonio Bravo Fabián, destacó que las empresas con infraestructura en telecomunicaciones con fibra óptica instalada en la entidad, presentaron sus plataformas a los hoteleros y otros sectores para que se conecten a los sistemas, y puedan ofrecer mejores servicios a los turistas en cuanto a la conectividad y a las tecnologías de la información.
Informó que en los últimos años la inversión privada en ese rubro supera los 2 mil millones de pesos, por lo que desde su punto de vista lo más difícil ya está instalado y faltaría mayor infraestructura para la conectividad rural, sobre todo en las escuelas y parques de pequeñas localidades.
Indicó que una vez que se logre llevar Internet en las comunidades rurales, particularmente del centro y sur de Quintana Roo, el sector educativo podría aprovechar todas las herramientas existentes y ampliar su oferta con los programas en línea, así como hacer uso de los materiales didácticos que impulsan diversas organizaciones.
Por lo que también se trabajará en las microcertificaciones, además de ir de la mano con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para ampliar la oferta educativa con carreras enfocadas a las nuevas tecnologías de la información, debido a que cada vez se requieren más especialistas en el ramo.
Puntualizó que es necesario impulsar ingenierías para el desarrollo de aplicaciones móviles, en el Internet de las cosas, realidad virtual, para que conforme avance la era digital, existan profesionistas especializados, ya que hoy en día la única carrera a fin, es Ingeniería en Sistemas Computacionales, y no existen las microcertificaciones, por ello hay que considerarlos en el nuevo modelo educativo.
El reto para el 2019 es invertir 250 millones de pesos para el despliegue de la red en las comunidades rurales, ya que el sector privado ha destinado más de dos mil millones de pesos para toda la infraestructura de fibra óptica con la que cuenta hoy en día el estado.
Los representantes de las empresas de telecomunicaciones, como Marco Antonio Villascan Lee de UFINET México, informó que al ser proveedores de fibra óptica para Internet en los estados del Sureste, como Quintana Roo, llevan un avance importante de 550 kilómetros desde Chetumal hasta Cancún, y tienen previsto dotar del servicio a la zona urbana de Cancún, así como unir dos municipios durante el primer semestre de 2019.
Debido a que su objetivo es que los prestadores de servicios utilicen la infraestructura para ofrecer mayor calidad a sus clientes, toda vez que ellos son responsables únicamente de la infraestructura, y el objetivo es evitar la saturación de la red.
Aseguró que conocen las necesidades que existen en los estados, y es una realidad que falta camino por recorrer para lograr ampliar la cobertura de la red y llegar a las pequeñas localidades en beneficio de los habitantes.
Puntualizó que las universidades también deben visualizar el nuevo mercado y la demanda de profesionales en las nuevas tecnologías de la información, ya que cada vez hay demanda en el rubro de inteligencia artificial, robótica, análisis de datos, en desarrollo de aplicaciones, por lo que se requiere de gente con dicho perfil, incluso varios programas de estudio tienden a desaparecer.
En tanto que Laura Valencia, de BN Telecom y Lomastel, del Grupo Lomas Travel, indicó que son la única empresa con una red de 400 kilómetros de fibra óptica en Cancún y Chetumal subterránea, con puntos clave, especialmente en las zonas turísticas, con tal de mejorar la conectividad.
Señaló que la red de telecomunicaciones que tienen brinda un plus a los clientes, ya que reducen riesgos de afectación, por lo que están beneficiando a diversos sectores incluso a la SEQ, y que desde su punto de vista se puede mejorar la conectividad en todos los sentidos.
Mientras que Fernando Bellido, director de despliegue de Altan Redes, subrayó que en el 2019 realizarán un despliegue de red para habilitar servicios de telefonía móvil. así como también de Internet en el hogar a precios totalmente accesibles, para que las empresas prestadoras del servicio puedan ampliar su cobertura.
En Quintana Roo, se estarán enfocando en Cancún y Playa del Carmen, para poder llegar al 95 % de la población de la entidad, debido a que están trabajando arduamente por etapas, en la primera fase invirtieron más de 250 millones de pesos, mientras que en el 2019 será un monto similar, toda vez que utilizan la infraestructura instalada como las torres para que puedan habilitar su equipo.
Por Angélica Pool