PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- LA autonomía de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) no afectará el presupuesto a ejercer al año, pues son la federación y el Estado, los que aportan los recursos para continuar con el tema de investigaciones y la formación de los estudiantes.
Francisco López, rector de la Universidad, acudió al Congreso del Estado para la reunión de trabajo con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para la lectura de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicional diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la UQRoo.
El entrevistado mencionó que esta autonomía vendrá a mejorar en muchos aspectos la máxima casa de estudios.
Al ser cuestionado por el tema presupuestal, explicó que el presupuesto de la Uqroo que ejerce cada año se divide entre la Federación y el Estado, este último obli- gado a poner la misma cantidad que se designe a nivel federal que actualmente es de 500 millones de pesos con la cual se imparte educación a 7 mil universitarios.
Abundó que el presupuesto actual que se ejerce en la Uqroo el 73% del presupuesto es para el pago de profesores y equipo admi- nistrativo de apoyo y el otro 27% son para gastos de oficina, material para operar y las investigaciones, mismo que no se verá afectado.
“La autonomía no afecta en nada a estas circunstancias, no hay alguna consecuencia económica, en razón a que al igual que los orga-
nismos autónomos existentes en la entidad los recursos a ejercer cada año va incluido en el presupuesto estatal”, afirmó.
López Mena dijo que una de las facultades que ahora podrá tener la UQRoo es la elección de sus rectores, ya que en la actualidad los gobernadores están facultados a nombrar parte de la junta directiva a tal grado de que hoy tienen mayoría
y estos “nombrados” son la mayoría en la decisión de quien va hacer el próximo rector.
Detalló que con la autonomía nacerá el consejo social que en conjunto con la junta directiva y el patronato de la universidad serán los encargados de nombrar al nuevo rector y no la ma- yoría designada por el ejecutivo estatal.