DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.-Estudiantes del 10° cuatrimestre de la licenciatura en Gestión de Destinos Turísticos de la división de Turismo de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, obtuvieron el primer y segundo lugar en la categoría de Ciencias Sociales de la Feria Estatal de Ciencias, Ingeniería e Innovación 2021, con los proyectos Herbosentido y Reef Restorers.
Los alumnos Amairani Nieto, Sintya Teh,Cecilia Cortés y Alejandro Chan ganadores del primer lugar con el proyecto denominado “Herbosentido”, diseñaron una propuesta para revalorar el uso medicinal de las plantas de la zona con un enfoque en el turismo inclusivo, para aquellas personas que tienen una discapacidad visual.
El sitio donde les corres- pondió desarrollar su proyecto fue en el municipio de Puerto Morelos, por lo cual se enfocaron en el Jardín Botánico, para crear un circuito de estimulación sensorial, en el que brindan a los visitantes la oportunidad de tener una experiencia que les mantenga en contacto directo con la naturaleza y a su vez, contribuyan al uso y preservación de la medicina a base de plantas de la región.
Herbosentido, explicaron, consiste en un circuito que inicia con un taller de repelente; la farmacia maya, la visita al meliponario para conocer a las abejas de la región; posteriormente, ha- cer senderismo interpretativo; visitar el vivero medicinal; participar en el taller de remedio caseros y, finalmente, la comida a ciegas. Todas estas actividades se realizan con los ojos cubiertos con el fin de exponenciar las sensaciones de los cinco sentidos.
Consideraron que esta propuesta ofrece una opción a los paseantes, para quienes sin importar su discapacidad, edad o situación social, tengan la oportunidad de conocer y aprender sobre la gastronomía local, las tradiciones y usos medicinales de la herbolaria maya.
El proyecto ganador del segundo lugar fue Reef Restorers a cargo de Daniel Montejo, Evelin Salgado, Daniel Chi, Daniel Osorio y Ka-
ren Rentería, quienes preocupados por el alto impacto que tienen los arrecifes en Cancún por la visita de los turistas, determinaron enfocarse en hacer una propuesta de un producto ecoturístico, que sea ejemplo de turismo responsable y ecológico con la instalación de
arrecifes artificiales que permitan desahogar la carga que tienen los naturales.
Como resultado de su investigación, determinaron la creación de refugios para peces a través del desarrollo de un producto ecoturístico enfocado al cuidado de los ecosistemas marinos. De esta manera, indicaron los jóvenes, se podrá tener un espacio seguro y sustentable para las especies, se protege la vida marina y se mantienen los atractivos turísticos en óptimas condiciones.