CANCÚN, QROO.- El Instituto Tecnológico de Cancún (ITCancún) cumplió 32 años, entre sus retos destaca mantener la calidad de la formación de los jóvenes que ingresan a sus filas en cada ciclo escolar, actualmente cuenta con tres mil 500 alumnos en las ocho carreras que ofrece, además tiene más de cinco mil 200 egresados.
La directora del ITC, que pertenece al Tecnológico Nacional de México, Xóchitl Carmona Bareño, aseguró que fueron la primera institución de educación superior en la zona norte de la entidad, y desde hace 32 años están formando a nuevos profesionistas, que tienen una gran aceptación en el sector productivo, ocupando puestos estratégicos en distintas empresas o emprendiendo su propio negocio.
Puntualizó que la institución es semillero de la innovación y tecnología, hoy cuenta con una eficiencia terminal superior al 60%, al enfrentar también problemas de deserción y reprobación, por lo que estarán dando especial atención al programa de tutorías, y el próximo semestre comenzarán con el acompañamiento de los alumnos.
Una de las carreras que tienen mayor demanda es Ingeniería en Sistemas Computacionales, los alumnos incursionan en el sector laboral antes de egresar, toda vez que las empresas demandan los servicios de los futuros, así como de nuevos profesionales, por el auge de las nuevas tecnologías de la información.
Subrayó que los estudiantes reciben educación de vanguardia en las aulas y el Tecnológico Nacional de México fomenta la participación en la innovación, ciencia y tecnología, por ello cuentan con las herramientas que les permite poder ser competitivos dentro del sector productivo.
Los Ingenieros Electromecánicos, tienen mucha demanda en el sector hotelero, con base a los indicadores de colocación de egresados que realiza la institución educativa, los contadores públicos también han ganado un lugar importante a lo largo de los años, al igual que otros programas académicos que imparte el ITC, la Ingeniería en Mecatrónica reporta un crecimiento en la matrícula.
La mayoría de los egresados del ITC, se quedan a laborar en las empresas donde realizan su residencia profesional, ya que desarrollan proyectos innovadores para dar soluciones a los problemas que detectan y contribuyen en mejorar el funcionamiento del negocio, lo que es valorado por los empresarios, a la par que adquieren experiencia, en tanto trabajan en su área de formación.
Destacó que los programas de estudio se revisan por las academias para su actualización y modernización, así como ajustes de los módulos de especialidad, con base a la región e industria del lugar, con el objetivo de poder atender las necesidades del entorno y el campo productivo.
La directora subrayó que toda modificación se tiene que avalar con un estudio de factibilidad, por ello, llevan un tiempo en la revisión y confía en tener los resultados en el próximo semestre para trazar la ruta a seguir, ya que en cada inicio de ciclo escolar reciben un promedio de 850 alumnos de nuevo ingreso.
El ITC cuenta con la confianza de la comunidad y de los jóvenes que eligen el instituto para su formación profesional, además los programas de estudio tienen acreditaciones de calidad académica, y están por recibir al organismo acreditador Caceca para la evaluación del área Económico-Administrativo, en tanto las comisiones están enfocadas en cuidar todos los detalles para lograr ese distintivo.
Recordó que es importante que todos los programas de estudio estén debidamente acreditados, y recordó que el Tecnológico Nacional de México, que tiene 254 instituciones en todo el territorio nacional, con una matrícula superior a los 640 mil alumnos, es el sistema con mayor impulso a la ciencia y tecnología.
Respecto al presupuesto para el próximo año, aseguró que en una reunión de los directores con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la solicitud fue un incremento, para poder cubrir las necesidades de los planteles, que aumentan en matrícula cada año.
Por Angélica Pool/Grupo Cantón