DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. LA Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQRoo) llevó a cabo el Seminario sobre Geografía y Turismo “La refuncionalización del espacio para el desarrollo del turismo y sus implicaciones”, organizado por el Departamento de Turismo de la División de Desarrollo Sustentable y los cuerpos académicos de Geografía y Geomática y de Estudios Antropológicos del Circuncaribe.
En el evento participó la doctora en Geografía, Ana García Silberman, quien destacó que el modelo de estructura territorial del Caribe Mexicano se caracteriza por el consumo del espacio vinculado con el negocio inmobiliario como eje de la acumulación, por encima de la actividad turística, trayendo la privatización de los recursos naturales ofertados al turismo como son las playas.
Asimismo, destacó que se ha ido más allá de la desposesión del territorio, al grado que ahora el turismo lleva a cabo una patrimonización de los recursos materiales e inmateriales, como son centros históricos, pueblos mágicos y la propia naturaleza, donde el turismo es la motivación para el rescate del patrimonio, y en el cual se promueve una identidad de lo mexicano “cada vez más homogénea”, apuntó.
En cuanto al espacio social en torno al turismo, señaló que se ha tenido un cre- cimiento desproporcionado pues ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Akumal, Tulum, Puerto Aventuras o Ciudad Chemu- yil, han tenido crecimientos con tasas anuales por arriba de las medias nacionales e internacionales.
En la que fue la segunda conferencia de este semina- rio, las doctoras Xóchitl Ba- llesteros y Ligia Aurora Sierra Sosa, profesoras investigadoras de la UQRoo presentaron la ponencia “Ciudades, turismo y desigualdades”, en donde, desde la perspectiva antropológica, presentaron los principales impactos de la globalización en el modelo del desarrollo local, la producción del espacio y los modelos fallidos de ordenamiento territorial.