Categorías: Unis y +

El despertar millennial para las elecciones

QUINTANA ROO.-En este proceso electoral alrededor de 13 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años de edad podrán votar por la Presidencia por primera vez el 1 de julio a nivel nacional. Se habla mucho que éstos serán el factor determinante sobre quién llevará las riendas del país en los próximos 6 años.

En Quintana Roo, hay más de 222 mil jóvenes en ese mismo rango de edad, lo que representa más del 18% de la Lista Nominal, que es de 1 millón 208 mil 177 ciudadanos con credencial para votar vigente, de acuerdo con la última actualización del INE.

Hay sectores que cuestionan el interés de la generación millennial en los temas políticos al considerarlos apáticos, aunque es todo lo contrario en cuanto a cuestiones sociales, ya que con los sismos del año pasado que afectaron varios estados, los jóvenes se movilizaron y salieron a las calles para ayudar a los afectados y demostraron su fuerza y lo que pueden hacer por causas comunes.

En el tema electoral es más complicado, debido a que existe un desencanto hacia los actores políticos por temas como corrupción, inseguridad, pobreza, abusos de poder, rezagos en salud y educación, y un sinfín de problemas sociales que aquejan a la población y el hartazgo no solo es del sector juvenil, sino de un gran porcentaje de los habitantes.

En un ejercicio realizado por estudiantes de varias licenciaturas e ingenierías de la Academia Problemas de México de la Universidad del Caribe (Unicaribe) en el marco de la Semana de Desarrollo Humano, ejemplifica claramente la visión de los jóvenes sobre los políticos, aunque la actividad les permitió involucrarse más en el proceso electoral.

A unos días del arranque formal de los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y diputaciones, que de acuerdo con el calendario establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) será del 30 de marzo al 27 de junio, para cerrar con la jornada electoral el 1 de julio. Los estudiantes se dieron a la tarea de investigar las propuestas de los abanderados de las alianzas y un poco de la trayectoria de los candidatos, como Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala, al ser la única que logró reunir las firmas de apoyo para aparecer en la boleta electoral como independiente pese a los señalamientos. En este ejercicio el gran ausente fue la figura de Ricardo Anaya.

El trabajo de investigación de los jóvenes fue visible, lo mismo que el análisis del comportamiento de los candidatos, sus características, ademanes, expresiones, vocabulario, además de las fortalezas y debilidades, y no podía faltar “los trapitos sucios”.

La representación fue en dos vertientes: el candidato serio y la parodia de los mismos personajes, que buscan la presidencia, lo que permitió acercar a otros jóvenes al tema electoral de alguna manera.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los estudiantes de Ingeniería Ambiental y de Datos, así como de Negocios Internacionales y de Turismo Sustentable, plasmaron de forma seria y cómica, las propuestas de los abanderados de las alianzas, como los señalamientos que existen entre los 3 principales contendientes, hasta las irregularidades que le detectaron a Margarita Zavala en el proceso de las firmas de apoyo, y que pese a ello hasta el momento, es la única de los independientes que estará en la boleta.

CANDIDATOS

Los jóvenes que representaron a Andrés Manuel López Obrador, destacaron sus ideas contra lo que llama “la mafia del poder”, sus propuestas para combatir la corrupción e impunidad por el daño que dichas prácticas han causado al país, otras que sobresalieron fueron: bajar el salario a los funcionarios de alto nivel, combate a la pobreza y reducir el costo de las gasolinas, por mencionar algunos, mientras que en la parodia resaltaron los años que lleva de campaña y su tercer intento para llegar a la presidencia, sus ocurrencias al mencionar a sus contrincantes y su lema ahora de “amor y paz”.

Los que optaron por José Antonio Meade, también enumeraron algunas propuestas, como combate a la pobreza, hacer de México un país de desarrollo, resaltaron su formación y carrera en el servicio público en dependencias estratégicas, pero evidenciaron a su manera lo que consideran su falta de conocimiento en el rubro social al estar de alguna manera alejado de la realidad que viven los mexicanos en pobreza, pese a que estuvo un tiempo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Otro de los personajes que eligieron los jóvenes para su trabajo, fue Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y deleitaron a sus compañeros con la imitación, incluyendo el lenguaje y expresiones comunes del aspirante, quien por diversas inconsistencias en el proceso de firmas de apoyo no estará en la boleta electoral, hasta este momento.

Durante la representación, los jóvenes plasmaron los supuestos acuerdos que existen entre los partidos y candidatos, dejando ver que en público se dicen de todo y “en corto” son amigos y que pesa más los intereses personales, contrario a los discursos ante las masas, al considerar que sólo les sirve para convencer a la gente.

Las que se lucieron de igual forma con su creatividad, chispa y sentido del humor, incluso algo que no transmite la propia candidata, fueron las mujeres que personificaron a Margarita Zavala, aunque fue la menos favorecida ya que en la presentación de sus propuestas y explicación del por qué quiere ser presidente, exhibieron de alguna manera su falta de conocimiento sobre los temas del país y que solo busca el poder por el poder, después de haber estado como primera dama cuando su esposo Felipe Calderón Hinojosa fue presidente de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En la parte cómica sacaron a relucir el supuesto gusto de su marido por las bebidas alcohólicas, sus dichos como: la familia presidencial que México extraña al igual que a los Obama en Estados Unidos, las inconsistencias en las firmas de apoyo para su candidatura independiente, el hecho de que dejó las filas del Partido Acción Nacional para ser candidata por otra vía, así como renunciar al financiamiento público para su campaña.

OBJETIVOS CLAROS

Estudiantes como José Mercado Barrios, Diego Díaz, Jorge Cano y Ángeles Méndez, coincidieron en la necesidad de que sus compañeros y población en general se informe y conozca a los hombres y mujeres que quieren gobernar el país, sus estados, distritos y municipios.

De igual forma consideran que el rechazo y hartazgo de la población en general hacia los políticos, se debe a la corrupción, el saqueo, la impunidad y proteccionismo a los grupos de poder, la falta de transparencia y de justicia para castigar a los delincuentes que hacen daño a los ciudadanos.

Creen necesario la participación ciudadana para alzar la voz y la oportunidad es el 1 de julio, cuando acudan a las urnas a depositar su voto y cumplir con su obligación, con tal de no dejar en manos de unos cuantos esa decisión, al considerar que no todo está perdido.

La doctora e investigadora, Libertad Díaz Molina, líder de la Academia Problemas de México del Departamento de Desarrollo Humano de la Unicaribe, explicó que el ejercicio que realizaron los estudiantes fue con el objetivo de generar mayor conciencia política, sembrar el interés en ellos para que conozcan las propuestas de los candidatos de forma lúdica y amena, además de identificar las carencias, virtudes y defectos de cada candidato.

(Angélica Pool/UNISYMÁS)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto