Cancún, Quintana Roo.- El sector educativo siempre se ha caracterizado por paros y suspensión de clases, por diversas inconformidades de los maestros, a unos días del cambio de administración federal, 410 docentes pusieron en jaque a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y al subsistema de nivel media superior, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), al realizar un paro escalonado en los nueve planteles de la entidad, afectado a más de 8 mil alumnos, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha cumplido con un compromiso adquirido con la base trabajadora.
Los docentes que pertenecen al sindicato del subsistema suspendieron labores el viernes 17 de noviembre con un paro de brazos caídos y lo retomaron este martes con un paro escalonado cada dos horas; comenzaron a las 7:30 horas y concluyeron a las 20:20 PM. La exigencia es el pago del incremento salarial del 3.4% retroactivo al 1 de febrero, toda vez que no lo recibieron el pasado 15 de noviembre como los maestros del Colegio de Bachilleres y Conalep, hay subrayar que esta responsabilidad corresponde al gobierno federal, que está por concluir su gestión.
Desde el inicio del curso escolar, los paros laborales en el nivel básico, media y hasta superior han sido una constante y han sido provocados por la falta de cumplimiento del gobierno en los pagos de prestaciones, incrementos salariales, señalamientos por falta de transparencia en asignación de plazas y por la presencia de docentes y supervisores “incómodos” para el resto del personal en diferentes escuelas, sin embargo los más afectados son los alumnos que pierden clases.
El director del plantel I del Cecyte Cancún, Armando Zafra Rodríguez, informó que los docentes iniciaron desde las primeras horas de la mañana con el paro escalonado, como medida de presión para que la autoridad educativa cubra el pago retroactivo de febrero a la fecha del aumento salarial del 3.4% al sueldo base.
Subrayó que existe un tabulador, por ello el monto varia para cada maestro, y que dicho recurso es responsabilidad del gobierno federal liberarlo, por lo que el estado no está en condiciones de hacer el pago a los cientos de docentes afectados.
En tanto los alumnos que permanecen en las aulas están enfocados a diversas actividades, sin embargo resultan afectados, sobre todo al estar en fin de semestre; las horas de clase que se pierden debido al paro escalonado y no se pueden recuperar de ninguna manera.
La delegada del Sindicato del Cecyte en el plantel I, Heidi Cauich Pech, informó que las acciones que realizan es para ejercer presión a las autoridades, con tal de que se les cubra el pago retroactivo al incremento salarial, que se autorizó en el mes de febrero.
Subrayó que los maestros del Colegio de Bachilleres y del Conalep, recibieron el recurso el pasado 15 de noviembre, mientras que los profesores del subsistema del CECYTE Quintana Roo, son los únicos que siguen esperando que la autoridad educativa cumpla con dicho compromiso.
Indicó que les preocupa que el gobierno federal no entregue los recursos, especialmente porque ya está a unos días de terminar su gestión y temen que la nueva autoridad del país no reconozca dicho adeudo y se queden sin recibir lo que por ley, así como por derecho les corresponde.
A nivel estatal son 410 docentes afectados que forman parte de las filas del sindicato en todo el estado al ser nueve planteles con más de ocho mil alumnos, por lo que confían en que se regularice esta situación, toda vez que en el acuerdo que firmaron el gobierno del estado y la SEQ, quedó establecido que recibirían el pago el 15 de noviembre, y no cumplieron.
Por ello decidieron en realizar dichas acciones como medida de presión, e insisten en negociar con el director general del subsistema, Juan José Ortiz Cardín, quien ha subrayado que falta el recurso federal para que puedan cubrir el adeudo.
Ante esta situación el subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, informó que el pago es responsabilidad de la Federación y que la autoridad local realizó las gestiones, pero que no se justifica el paro de labores, debido a que los más afectados de todo esto son los estudiantes.
Puntualizó que el pago está garantizado por el gobierno federal actual, que termina su gestión el 30 de noviembre, por lo que criticó el actuar de la base laboral del CECYTE Quintana Roo.
Es importante recordar que cada vez que existe incumplimiento en los acuerdos que adquiere la autoridad educativa, el magisterio de todos los niveles educativos, siempre ejerce presión, tomando como rehenes a los estudiantes, toda vez que la suspensión de clases y paros, son las acciones más comunes para tener una respuesta rápida.
Por: Angélica Pool.