CANCÚN, Quintana Roo.-¿Cómo prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres?, es una pregunta presente en todos los sectores, que todos los días trabajan con miras en el empoderamiento de la población femenina para que ello se traduzca en una menor incidencia de casos de niñas y mujeres violentadas.
Sin embargo, todos los días hay reportes de casos de violencia donde las víctimas son niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas de diversos sectores, en tanto que las cifras no bajan, sino todo lo contrario, aumenta de forma considerable.
Desde al ámbito educativo, se pretende impulsar diversas estrategias desde el nivel básico para que las niñas cuenten con información que les permita detectar si están siendo víctimas de algún tipo de violencia de parte de sus compañeros, docentes y demás personas que las rodea.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el pasado 25 del presente mes, el lunes la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, realizó un evento en la secundaria “Carlos Fuentes” de la ciudad de Cancún, que se replicó en todas las instituciones educativas que hay en la entidad.
Puntualizó que “en el sector educativo, tenemos el compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar una educación libre de violencia en los centros escolares, a través de las acciones que sean necesarias para poder reconocerla, prevenirla, atenderla y erradicarla con la debida diligencia, esto es, con respuestas eficientes, eficaces, oportunas y responsables”.
Señaló que están reforzando la cultura de la paz para construir espacios académicos inclusivos, igualitarios y de respeto a los derechos humanos, así como prevenir la reproducción de estereotipos en el aula, así como en la escuela.
La titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Dra. Silvia Damián, dio a conocer datos más precisos, como el incremento de un 80% de la cultura de la denuncia en la entidad, como resultado de las campañas y talleres de empoderamiento que se ofrece a la población femenina de todas las edades.
Explicó que la violencia se está visibilizando cada vez más y las mujeres ya no se quedan calladas ni se ocultan, aunque es una realidad que persiste el machismo, ya que los principales tipos de violencia que son la emocional y la familiar, le siguen la económica, institucional y sexual, esta última afectando particularmente a menores de edad al ser las más vulnerables.
Indicó que es fundamental seguir trabajando con las mujeres que deciden dar el primer paso, para evitar que después den marcha atrás por miedo y temor, por ello sin importar la edad tienen que ser valientes, sobre todo las jovencitas que muchas veces sufren violencia en el noviazgo estando en la escuela, donde son controladas y los celos de la pareja se desborda, incluso les han prohíbido saludar a ciertas personas en varios casos.
Hablar de violencia de género no es fácil, sobre todo con los más pequeños, por ello a la población infantil, se lleva información de forma lúdica y con obras de teatro, para que conozcan sus derechos y cuáles son los tipos de violencia a los que se pueden enfrentar en su entorno.
De acuerdo con las autoridades y organizaciones, las niñas suelen ser víctimas de personas cercanas en cuanto a abuso sexual, hay casos que se denuncian y otros que forman la cifra negra, debido a que la misma familia prefiere mantenerlo en “secreto” por vergüenza y el qué dirán si el abusador es el papá, abuelo, hermano, tío, primo o padrastro, en la escuela cuando se han dado casos suele ser el maestro y en algunas ocasiones el intendente.
En tanto es necesario que las autoridades correspondientes integren una base de datos de los casos de abuso sexual y violación, sobre todo si termina en embarazo, ya que si bien Quintana Roo ocupa los primeros lugares por embarazos en adolescentes, algunas instituciones están convencidas que un porcentaje importante son menores que víctimas de violencia sexual.
Otro de los tipo de violencia que cada vez está más a la vista de todos es el acoso escolar, que si bien afecta a niñas y niños por igual, cuando es un varón el que agresor suele ser más severo contra las adolescentes.
Es importante señalar que en estos días en el marco de dicha fecha, autoridades estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, lanzaron diversas campañas para ofrecer herramientas al sector femenino para no permitir actos de violencia que afecten su integridad física y emocional.
Además realizaron un llamado para que desde el interior del hogar se eduque a las niñas con cimientos sólidos y con base a la realidad de hoy. (Angélica Pool/UNISYMÁS)