Categorías: Unis y +

Alternativas ante la legalización de la marihuana

Cancún, Quintana Roo.- La iniciativa de Ley para la legalización de la Marihuana para uso lúdico, que presentó la senadora por Morena y próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será analizada por el Sector Educativo, que insiste en trabajar en la prevención para alejar a los menores de edad de las drogas, ante la alta incidencia de consumo de sustancias ilegales en todo el país, y particularmente en estados como Quintana Roo, Guerrero, así como los del norte, identificados como focos rojos.

Al estar la puerta abierta para legalizar el consumo de cannabis, como una medida de combate a la violencia que lacera a la comunidad; divide opiniones entre la comunidad educativa unos pugnan por acciones de prevención y otros consideran que puede ser el camino a seguir para evitar que continúe la ola de inseguridad.

En tanto, la Coordinación contra Riesgos Sanitarios de la entidad, recibió 19 solicitudes de autorización para el uso recreativo y médico de marihuana, de las cuales alrededor del 50 % son de habitantes de la zona norte, las cuales fueron remitidas a la Cofepris a nivel central, toda vez que es la única instancia que tiene dicha facultad.

La discusión y el debate sobre la legalización de la droga, que se ha puesto nuevamente en la mesa, en los diversos niveles de gobierno y círculos de la sociedad, no exime al ámbito educativo. La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, aseguró que si bien son respetuosos de las políticas que impulsa el gobierno federal electo, que entrará en funciones el 1 de diciembre, desde el Poder Legislativo, el sector a su cargo tendrá que trabajar mucho en el rubro de la prevención.

“Más que sumarnos o no a la iniciativa, para nosotros la marihuana es preocupante, como el tabaco y el alcohol, finalmente el decidir que sea una droga legal o no. Nos tiene que alertar porque ahora se abren más posibilidades, y tenemos que trabajar en el origen, por qué las personas fuman, por qué toman, con tal de conocer los problemas que enfrentan”, puntualizó.

Subrayó que existen investigaciones que determinan más daños en el organismo por el consumo de tabaco comparado con la marihuana, sin embargo también es una realidad que toda droga que se consume desde temprana edad tiene serias repercusiones, por ello es necesario proteger a los niños, adolescentes y jóvenes de cualquier sustancia lícita o ilícita, y evitar caer en las redes de las adicciones.

Indicó que independientemente de la resolución del Poder Legislativo sobre la legalización de Cannabis, el sector educativo estará reforzando las alianzas con Centros de Integración Juvenil, Consejo Nacional Contra las Adicciones y organizaciones de la sociedad civil, que trabajan en la prevención, con miras a fortalecer las estrategias, pero sobre todo que los padres de familia, se involucren y estén atentos de las actividades de sus hijos y brindarles información correcta.

Señaló que está comprobado que si un chico no prueba drogas antes de los 18 años, difícilmente lo hará en la edad adulta, por ello las acciones están dirigidas a los alumnos de secundaria y bachillerato, mediante la información asertiva y verídica.
En Quintana Roo, especialmente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, se concentra el consumo de drogas ilegales, y la edad de inicio es cada vez menor. La directora del Centro de Integración Juvenil de Cancún, Lillián Negrete Estrella, subrayó que la entidad está arriba de la media nacional en el consumo de alcohol, marihuana y cocaína.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La droga de inicio entre los adolescentes es el alcohol; los grupos de edad más afectados son jóvenes de 15 a 19 y niños de 10 a 14 años, recalcó que es preocupante los altos índices de consumo, así como la aparición de nuevas sustancias sintéticas y las combinaciones con bebidas energetizantes, al ser una práctica común entre los adolescentes, incluso existe un incremento en los niños de 10 años y en el sexo femenino.

Para el CIJ, la legalización de cannabis solo debe ser para el uso medicinal y sustentado en investigaciones, ya que en el tema recreativo considera que traería consecuencias en cuestión de salud y está demostrado con los pacientes que se encuentran en rehabilitación.

Aunque es algo que se veía venir, al ser una tendencia internacional la legalización de dicha droga, pero agregó que serán respetuosos de los puntos de vista de la autoridad, sin descuidar la parte que les toca como organización, que es atender la salud e impulsar más estrategias de prevención, como la carrera contras adicciones que se realizó el fin de semana.

dav

 

Por: Angélica Pool.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto