Redacción / Grupo Cantón
CANCÚN.- La insatisfacción con la “estrategia” turística, incluso en los estados gobernados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), empiezan a divisarse porque empiezan a levantar la voz para un eventual regreso del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) una vez que termine el sexenio.
El ente fue eliminado de forma unilateral por el gobierno federal al inicio del presente sexenio, bajo el argumento de “casos de corrupción”; actualmente no hay fomento a la industria del turismo, la tercera fuente de ingreso al país.
Además, están los opositores, oficialistas y empresarios (hoteleros y turísticos), quienes conforme se acerca el fin de la administración federal, empiezan a pedir la reapertura del CPTM y más recursos para promoción turística.
De acuerdo con el periódico digital de negocios EL CEO, “resulta irónico que en un sexenio donde se implementaron acciones que modificaron drásticamente al sector turístico, el lema no oficial de Miguel Torruco Marqués fue buscar ser el mejor secretario de turismo federal en la historia del país”.
El llamado a recuperar los recursos para la promoción de los estados morenistas, revela la insatisfacción con la estrategia implementada, mientras que la idea de que los gobiernos panistas respalden el posible retorno, sugiere la necesidad de repensar las estrategias turísticas a nivel nacional.
La noticia ya está en las entidades con gobiernos panistas, las que por cierto no se oponen a la idea: la polémica es en torno a la posibilidad del retorno del CPTM, pero con nuevas fórmulas y enfoques.