Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 septiembre, 2021

Cancún

Tren Maya dañaría ecología revela estudio de Conacyt

CANCÚN.- El impacto económico del Tren Maya como parte del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sería equivalente o similar al del canal de Panamá o incluso mayor dada la movilización de mercancías que se prevé para este proyecto.

Así lo anticipa el estudio denominado Territorios Mayas en el Paso del Tren, situación actual y riesgos previsibles, elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con académicos e investigadores de instituciones como el Colegio de la Frontera Sur, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

El documento establece que el Tren Maya es parte de un gran proyecto de infraestructura y ordenamiento económico y poblacional en el Sur-Sureste mexicano, que abarca desde la Península de Yucatán hasta el puerto de Salina Cruz, pasando por Coatzacoalcos. “El Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec están articulados por la conexión de las ferrovías y carreteras, por la red de puertos y por las actividades económicas proyectadas para la zona, particularmente el traslado de carga y los procesos de manufactura previstos o previsibles.

Entre las ventajas que ofrecería el circuito Tren Maya y el Corredor Interoceánico se menciona la infraestructura de paso entre bloques económicos, la cual disminuiría los costos de bajar hasta Panamá y la facilidad en el traslado entre regiones de los propios Estados Unidos sin tener que atravesar las Montañas Rocallosas.

En una entrevista previa, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adelantó que el Tren Maya no sólo tendrá una estación de pasajeros en Cancún, sino que ya está decidido que tendrá una terminal industrial cuyo propósito será el manejo y almacenaje de combustible para abastecer de turbosina al Aeropuerto Internacional de Cancún.

El funcionario aseguró que el negocio de abastecimiento de  combustible a Quintana Roo representa un negocio de más de 12 mil millones de pesos anuales y es de hecho uno de los componentes de mayor rentabilidad del proyecto férreo.

La terminal se ubicará a la altura de la actual Central de Abastos de Cancún, sobre el bulevar Colosio, a 5 minutos de la terminal aérea.

Será una inversión de particulares y una de las soluciones que propone el Tren Maya para el abastecimiento no sólo a la terminal aérea, sino de gasolina y diesel a Cancún para vehículos automotores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN

 

Te puede interesar

Advertisement