Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Municipios

Toma protesta comité municipal del PT en Lázaro Cárdenas

Manuel Chan Uicab
GRUPO CANTÓN


FELIPE CARRILLO PUERTO.- Campesinos que no cumplen con los acuerdos de asamblea son dados de baja en el programa Sembrando Vida, informó el coordinador del grupo de beneficiarios de la comunidad de Francisco I. Madero, Catalino Tuyub.

Explicó que desde la llegada del programa del gobierno federal a la comunidad, hace cuatro años, se conformó un grupo integrado por 29 agricultores, y en asamblea se realizaron acuerdos, se conformó un comité y un reglamento.

“Un compañero fue dado de baja recientemente debido a que acumuló faltas en las reuniones, no cumplió con las metas acordadas del programa y las obligaciones que corresponden según los acuerdos” dijo en lengua maya Don Catalino Tuyub.

Don Catalino mencionó que cada campesino trabaja 2.5 hectáreas, superficie en el cual tiene árboles de caoba, cedro, naranja agria, mangos, achiote, está última planta no ha sobrevivido debido al tipo de sueño pedregoso (ts’eek’el) dijo.

Comentó que durante estos años han podido identificar qué plantas y árboles son aptos en este tipo de suelo y cuáles no, sin embargo, los sembradores y sembradoras están experimentado con el cultivo de pitahayas y piña.

“La pitahaya es un éxito y la piña apenas están empezando a probar suerte y estamos aprovechando la misma superficie de tierra destinada al programa Sembrando Vida” dijo

Indicó que son muchas las personas del pueblo que quiebren entrar al programa gubernamental, del que obtienen actualmente seis mil pesos al mes, pero les han dicho que no hay ampliación para el ingreso de más campesinos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Los que no tienen oportunidad de arraigo tienen que salir de la comunidades para buscar empleo como ayudantes de albañil u obreros en el aeropuerto, tren maya y hoteles de la Riviera Maya”.

Te puede interesar

Advertisement